El Gobierno de Jujuy implementó el Plan Fronteras Seguras, y con él despliega acciones en puntos de ingreso a la provincia, abocando para eso a personal de las carteras de Salud y Seguridad principalmente, aunque con mucha afectación de trabajadores de otras unidades gubernamentales como Cultura y Turismo, Ambiente, Infraestructura, descentralizados, entre otros. Desde allí, la Provincia argumenta que resulta fundamental que los conductores de transporte de carga presenten el consentimiento informado para test rápido y abonen el control sanitario de 1.500 pesos. Además, es imprescindible que cumplan y respeten las medidas de autocuidado durante los viajes, suman los envíos de prensa oficiales.
El ingreso de transporte de cargas no está restringido debido a lo esencial para la vida ciudadana que resulta abastecer de productos alimenticios, insumos y materia prima de producción desde otras regiones del país, recordaron desde el Gobierno, y agregaron que la nueva etapa epidemiológica requiere de un pilar fundamental como lo es la responsabilidad individual, recordando que una de las acciones más eficaces contra el coronavirus es el lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de alcohol en gel, como también resguardar la distancia social, deteniéndose sobre los transportistas en que la recomendación para estos viajantes es tratar de dormir en sus respectivos transportes, evitar compartir objetos personales y elementos de higiene y en lo posible, transitar sin compañía.
La Provincia viene realizando desde que llegaron a Jujuy test rápidos de detección de indicio (anticuerpos) de Covid-19, especialmente en la frontera con Salta, donde se testea a todos los transportistas de cargas que ingresen a la provincia, quienes, además, deben descargar una aplicación a su celular para facilitar el control de circulación mientras dure su estadía en territorio provincial, además de seguir el protocolo y las recomendaciones establecidas. El procedimiento de testeo rápido consiste en la toma de una muestra de sangre del dedo para ser sometida un reactivo, a través del cual se determinará la presencia del virus en solo 15 minutos. El conductor puede esperar su resultado al costado de la ruta, o bien seguir viaje; en caso que continúen viaje y su test de positivo, se le avisa a la Policía, que lo contactará a través de la aplicación del celular para posteriormente llevar al conductor al hospital de campaña de la Ciudad Cultural, donde se lo somete al test PCR, explicaron autoridades de Salud.
A los conductores con residencia en Jujuy, se recomienda que al retornar al hogar realicen cuarentena de 14 días junto al grupo familiar, sin salidas de ningún tipo y además, permanezcan en una habitación separada manteniendo la distancia mínima de 2 metros, entre otras medidas, ya que quedan en vigilancia epidemiológica repitiendo el test rápido a los 7 o 10 días de su arribo. Si no pudieran cumplir con los plazos por cuestiones laborales, la cuarentena deberá cumplirse en un hotel o lugar asignado con realización de test PCR y podrán continuar su actividad siempre que su diagnóstico sea negativo.
Para presentar el consentimiento informado para el test rápido de Covid-19 los transportistas deben bajar la aplicación en sus teléfonos, la cual se encuentra disponible aquí. Por cualquier síntoma o consulta respecto a síntomas están disponibles la línea 0800-777-4767 durante las 24 horas y el servicio Salud Digital de 8 a 20 horas, disponible aquí.
¿Y el transporte de pasajeros?
El tema del transporte de pasajeros es delicado por lo esencial del servicio aunque también porque las evidencias mundiales avisan que el transporte en y entre ciudades es el mayor espacio de riesgo de contagio en lo que viene siendo el desarrollo de la pandemia.
En Argentina, el presidente Alberto Fernández aseguró en su visita a Tucumán a fines de la semana pasada que esta semana tratará el tema en reunión con representantes del sector, y aseguró que en las ciudades de todo el país la actividad, ya sea al interior de las jurisdicciones como la que se da de modo interurbano, sea de colectivo, trenes o subtes está funcionando a un promedio del 30% de su capacidad, reconociendo así el enorme impacto de las medidas ante la pandemia en el transporte público de pasajeros.
Desde el Noa, conocimos también en los últimos días una iniciativa legislativa emanada desde el Bloque de Diputados Nacionales de Juntos por el Cambio, específicamente de los radicales Jorge Rizzotti (Jujuy) y José Cano (Tucumán) para la creación de un Fondo Federal del Transporte Automotor (FOFETRAA).
El Proyecto de Ley de creación del FOFETRAA, expresó el jujeño Rizzotti, “está basado en asegurar la sostenibilidad futura del servicio, atendiendo tanto a lo que deberá continuar mientras dure la pandemia como también de una reactivación”.
En su articulado, el Proyecto de Ley expresa el objeto de “asistir transitoriamente al Transporte Público Interurbano Automotor de Pasajeros que se desarrolla en todo el territorio nacional prestado por operadores sujetos a la competencia de la Autoridad Nacional de Transporte y al Transporte Público Urbano, suburbano e interurbano de pasajeros de todo el país prestado por operadores sujetos a la competencia de las autoridades Provinciales y/o Municipales siempre que cumplimenten los recaudos establecidos por la presente ley”, y luego detalla que “se conformará con los importes devengados y a devengarse del impuesto al gasoil creado por la ley N ° 26028 y modificatorios con independencia a lo dispuesto por el Decreto 301/2018 (...) y será complementado con aportes del tesoro que la Jefatura de Gabinete de Ministros reasigne al Ministerio de Transporte”.
Habrá que esperar las medidas nacionales y las resultantes legislativas. El sector seguramente necesitará más ayuda que la que ya se había previsto antes de la pandemia, se subsidios (con 50% de aportes de Nación si las Provincias aseguran también el 50%), y que recientemente se prorrogó por 120 días más.