El informe del «Mapa de abastecimiento de gasoil» elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), muestra que entre el 5 y el 15 de junio, 21 provincias presentaban problemas para acceder al mismo.
Hasta la muestra anterior (reflejaba la situación entre el 25 de mayo y el 5 de junio), las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia eran la excepción. Sin embargo, ahora Río Negro y Santa Cruz aparecen en amarillo (color con el que se identifican los primeros problemas asociados a la carga normal con la instrumentación de cupos, por ejemplo).
De las 14 provincias que presentan complicaciones con el abastecimiento del gasoil, 8 de ellas son de la región Norte Grande. Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco y Formosa presentan muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio. Por otra parte, las provincias de La Rioja y Catamarca, tienen un promedio de suministro de 20 litros por unidad.
“El escenario sigue complicado. Es necesario que los responsables del tema tomen medidas urgentes que permitan un normal tránsito de las mercancías con precios que resulten razonables y transparentes para toda la cadena. El transporte de cargas no es formador de precios. Según la distancia y el tipo de producto, la incidencia del flete en el precio final de un bien es de entre 2 y 4 por ciento. No es correcto que si el flete aumenta 30% se traslade ese incremento de forma directa al azúcar, el aceite o la carne”, manifestó Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.