Podcast: los protagonistas de las plataformas digitales (en Jujuy, ¿qué tanto se usa?)

La comunicación digital se modifica constantemente, y en ese ínterin, parece ser que, hoy, la simpleza es el ingrediente más atrayente para los generadores y consumidores de contenido online: el Podcast es el preferido del momento. 

Podcast, un término que resuena cada vez más; desde medios, radios y portales digitales, hasta influencers, artistas famosos, profesionales y aficionados, lo eligen para difundir contenido en diversos formatos y por diversas plataformas.


En una definición más precisa, se trata de archivos que contienen datos de audio (y en ocasiones de video) complementados con notas o subtítulos.  Estos son distribuidos usualmente por medio de un sistema de sindicación de contenidos (RSS), lo que permite al usuario suscribirse a los podcasts y descargarlos para ser escuchados en el cualquier momento.

Los “podcasters” (generadores de los archivos) presentan sus contenidos en diversos formatos: entrevistas, reflexiones sobre un tema, narrativo, dialogo, entre otros. El tiempo de duración es también variable, pueden ir desde los 10 min y algunos llegan a completar la hora.

En las grandes ciudades de Argentina, la tendencia del podcast pisa fuerte en las estructuras de radios digitales (y algunas tradicionales). Estas ya venían en creciente, según un informe de Kantar IBOPE Media Argentina, por ejemplo, en Bs As (ciudad y conurbano) o Córdoba, el alcance semanal es de 72% y 83%.

En Jujuy, la emisoras digitales y tradicionales también tienen grandes posibilidades de alcance, sobre todo en las ciudades cabeceras. Según últimos datos del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), existen 282 radiobases operativas en todo el territorio provincial; dentro de los 16 departamentos, solo 14 tienen conexión 4G, centrados en las grandes urbes de localidad/departamentos.

Las radios en crecimiento es una corriente compartida con los podcasts; en este sentido Kantar IBOPE Media Argentina sostiene que en la Argentina es el formato que ha crecido notoriamente; de acuerdo al estudio TGI 2019, se triplicó su escucha desde 2016: el 51% de los argentinos descargan y escuchan estos Podcasts porque es fuente de entretenimiento; el 56% de las personas que consumen este formato, también miran Videos ON Demand y el 47% considera que la música es una parte muy importante de sus vidas. Un 43% de estas personas tratan de mantenerse actualizados con el desarrollo de las últimas tecnologías y utilizan las redes sociales frecuentemente para comunicarse.

Siguiendo lo anterior, el 40% de las personas que escuchan radio online y Podcasts, escuchan contenidos en Spotify y son altamente a­fines a plataformas de streaming de audio como SoundCloud, Apple Music, YouTube Music y Google Play Music.

El auge de podcast en radios, y también en los consumidores, tiene que ver, primeramente, con su accesibilidad: las emisoras ponen a disposición todos los programas para ser escuchados en dispositivos móviles, tablet, notebook/netbook o un ordenador de escritorio. En segundo lugar, la comodidad y la temporalidad: los oyentes pueden manipular el archivo (adelantar pausar o retroceder), descargarlo, escucharlo donde y cuando sea. La suscripción es otro pro: facilita y ordena el trabajo de buscar los programas (o “episodios” como suelen figurar) para su descarga.  Finalmente, y más importante tal vez, es que es una herramienta económica para generar contenido y darle circulación.


En nuestra provincia, la Universidad Nacional de Jujuy, por ejemplo, ya tiene disponible contenido en podcast; al igual que La voz del cerro, radio digital o el diario digital Aquí Jujuy, entre otros.  La lista sigue, pero estos son un buen pie para arrancar a curiosear por esta vertiente digital.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.