Fue el propio Secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco, quien indicó que “Jujuy es una de las primeras provincias que se adhirió al Sistema de Scoring, una normativa que se trabajó por años y que ahora se plasma en una ley, donde cada tipificación de infracción tiene designado puntos a descontar de los 20 en total que tiene asignado un conductor con Licencia Nacional de Conducir”.
Más adelante el funcionario jujeño detalló cuáles son las faltas más graves y la cantidad de puntos que se quitan. Primero, remarcó que la situación más agravante “es realizar picada y que implica perder automáticamente los 20 puntos. La infracción por conducir con graduación alcohólica resta 10 puntos; superar las velocidades máximas (hasta un 30 %) de lo establecido en ruta representa 5 puntos, más del 30% son 10 puntos; conducir sin licencia, revisión técnica o sin seguro quita puntos”.
A su vez, precisó también que no usar el cinturón de seguridad, 5 puntos. Superar los semáforos estando en rojo 5 puntos. Circular en moto sin usar el caso cinco puntos. "Esta situación nos iguala a todos los conductores, en el sentido que antes nos limitábamos a pagar la infracción y ahora se abona la infracción y además se pierden los puntos con la posibilidad de quedarse sin la licencia e inhabilitados", mencionó el funcionario.
Cabe indicar que cuando se pierden los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días. La segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días, y los terceros 180 días. Para recuperar los puntos y restablecer la licencia de conducir, Marenco señaló que “hay un tiempo también para recuperar los puntos, instancias que comprende realizar cursos sobre educación vial, volver a rendir de nuevo con examen presencial o a distancia a través de la página web que tiene la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.
En cuanto a la adhesión de las jurisdicciones, el secretario precisó que los municipios que tienen Centro de Emisión de Licencia están notificados y solo es un trámite administrativo. Por último, el Secretario afirmó que “el sistema permitirá a los conductores ser más cuidadosos y respetar las normas de tránsito. Además, la idea de adherir es seguir fortaleciendo la política pública en materia de seguridad vial que viene ejecutando el Gobernador Morales desde el primer día de gestión en donde la Ley de Tolerancia Cero es un ejemplo”.