Con un balance positivo sobre los avances alcanzados y la mirada puesta en nuevos desafíos, se inauguró, la semana pasada, en la Ciudad Cultural de Jujuy el VII Foro del Corredor Bioceánico de Capricornio (CBC). El encuentro reunió a cerca de mil autoridades políticas, equipos técnicos y representantes empresariales de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, quienes destacaron la necesidad de avanzar en integración económica, conectividad física y digital, y fortalecimiento del comercio interregional.
La ceremonia contó con la presencia del gobernador Carlos Sadir; el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; el gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés; la jefa de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Tarapacá, Carolina Quintero Muñoz; los gobernadores paraguayos Bernardo Zárate Rudas (Presidente Hayes) y Harold Bergen (Boquerón); y el vicegobernador de Mato Grosso do Sul, José Carlos Barbosa, además de representantes diplomáticos de las embajadas de Brasil y Paraguay en Argentina.
Durante el acto, Morgan Doyle, gerente del Departamento de Países del Cono Sur del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó el compromiso del organismo con el proyecto y sostuvo que la iniciativa tiene “una visión compartida para lograr una Sudamérica más conectada, más integrada y con prosperidad para sus ciudadanos”. Presentó los avances del “Plan Maestro de Integración y Desarrollo”, que incluyó la participación de más de 600 actores públicos y privados y contempla 261 acciones concretas para agilizar procesos transfronterizos y mejorar la infraestructura logística y de control fitosanitario.
Doyle anunció además que el BID acompañará con financiamiento, cooperación técnica y apoyo institucional proyectos vinculados al corredor, incluyendo centros de control integrado en frontera, que reducirán los tiempos de cruce, y más de 100 proyectos de infraestructura física y digital orientados a conectar pasos fronterizos con puertos, ferrocarriles, redes energéticas y telecomunicaciones. También presentó el programa “Conexión Sur”, impulsado por los países participantes para fortalecer la conectividad, reducir costos logísticos y atraer inversiones estratégicas.
Por su parte, la embajadora de Paraguay en Argentina, Helena Felip Salazar, destacó que “el Corredor Bioceánico será una ruta fundamental para nuestras exportaciones y para profundizar los lazos con Argentina, Brasil y Chile”, y se refirió a obras clave que conectarán el Chaco paraguayo con el norte argentino, incluyendo los puentes Carmelo Peralta, Puerto Murtinho y Pozo Hondo-Misión La Paz.
El vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, consideró que el Corredor Bioceánico representa “una oportunidad histórica para el norte argentino”, promoviendo la descentralización y la creación de un nuevo polo productivo regional. Señaló que su provincia adoptó esta visión como política de Estado, con inversiones en infraestructura vial y fronteriza, como el complejo Paso de Sico y la pavimentación de tramos estratégicos hacia Chile y Paraguay.
El vicegobernador de Mato Grosso do Sul, José Carlos Barbosa, resaltó la relevancia del corredor como motor de integración y desarrollo sustentable en el Cono Sur. Destacó que su estado lidera el crecimiento económico de Brasil, con un superávit comercial de 6.500 millones de dólares, y mantiene el 86% del Pantanal preservado. “Mientras el mundo levanta muros, nosotros construimos puentes”, afirmó.
Finalmente, el gobernador Carlos Sadir subrayó la importancia del corredor como motor de integración y desarrollo económico, cultural y turístico para toda la región. Ponderó la posición estratégica de Jujuy dentro del corredor, que abarca casi 3.000 kilómetros, de los cuales 470 atraviesan territorio jujeño, y destacó la relevancia del Paso de Jama como nexo clave entre Argentina y Chile.
“Necesitamos consolidar y mejorar nuestras rutas, pero también avanzar hacia un centro integrado de frontera, que permita trabajar más horas, reducir la burocracia y agilizar los trámites”, afirmó. Además, insistió en la necesidad de fortalecer la conectividad digital, la seguridad y los servicios de salud sobre la ruta 52, para acompañar el crecimiento del tránsito de personas y mercancías, incluyendo el transporte aéreo.