El crecimiento acelerado de precios y la falta de actualizaciones de acuerdos paritarios pulverizó el salario de los trabajadores formales del sector privado a nivel nacional; el Norte Grande no quedó exento y la mayoría de las provincias tuvo descensos.
Según datos suministrados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la remuneración bruta promedio de los trabajadores del sector privado registrado a nivel nacional fue de $ 179.925 en septiembre de 2022. Contra igual mes de 2021 mostró una variación en pesos corrientes del 80,2%; al descontar el impacto de la inflación del período, se traduce en una caída real del 1,6%.
Dicha cifra es por “todo sentido”, por lo cual incluye montos remunerativos (sueldo básico, y todo tipo de suplementos adicionales que tengan el carácter de habituales, viáticos, gastos de representación, y SAC, entre otras) como también los montos no remunerativos (como indemnizaciones, becas y/o beneficios sociales otorgados por el empleador).
El deterioro del salario se observa con mayor fuerza en el último trimestre: a la par del crecimiento acelerado de la inflación, y a la falta de actualización de acuerdos paritarios, tanto en julio como en agosto y septiembre los salarios registraron caídas reales, a contramano de lo que se había observado en el trimestre anterior. De hecho, las remuneraciones promedio habían mostrado incrementos de manera sistemática desde julio 2021 hasta junio de 2022, pero luego se inició un proceso de caída.
En esa evolución mostrada en el último año (julio 2021 a junio 2022) el pico de crecimiento se había observado en mayo 2022 (+3,7%), mientras que el alza más leve se registró en octubre 2021 (+0,8%). Más allá de las volatilidades de los desempeños, a partir del pico de mayo comenzó el proceso desaceleratorio, que culminó en las caídas observadas entre julio y septiembre.
Situación en el Norte Grande
Dentro de la región, la provincia de Jujuy exhibe el salario promedio más alto en septiembre, con un registro de $ 146.900, ubicándose además en el puesto 14 a nivel nacional, mientras que las restantes nueve provincias de la región se ubican entre las diez de menores salarios promedios del país, con Santiago del Estero exhibiendo el más bajo a nivel nacional ($ 116.389).
En términos de desempeño interanual, sólo una provincia de la región mostró subas del salario real en el mes de análisis: Catamarca, con un incremento del 2,6%, posición sostenida principalmente por el sector de la construcción y de la explotación minería. El desempeño de esta provincia fue una constante al alza y no sufrió los embates de la inflación como sí se observa a nivel nacional: salvo enero, este distrito mostró subas sostenidas en el último año, llegando a septiembre con un registro de 2,6%.
Las demás provincias de la región, por el contrario, exhibieron bajas en diferentes niveles: la más leve se observó en Jujuy con -0,9%, seguida por Salta (-1,0%), Tucumán (-1,2%), Santiago del Estero y La Rioja (-1,3% en cada caso), Corrientes (-1,4%), Chaco (-3,0%), Misiones (-3,4%) y Formosa (-5,9%). Esta última, a su vez, fue el tercer descenso más alto de todo el país, solo por encima de San Luis y Tierra del Fuego.
Mayores y menores salarios en el Norte Grande, por sectores
En seis provincias de la región, el mayor salario promedio lo paga el sector de la Intermediación Financiera y otros servicios financieros (incluye a actividades monetarias y financieras realizadas por la banca central, establecimientos bancarios y financieros, y por particulares, como también los servicios de «factoring», de agentes de mercado abierto, de entidades de tarjeta de compra y/o crédito; servicios de seguros de salud, seguros de vida y aseguradoras de riesgo de trabajo, entre otras). En este lote, se encuentran las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Santiago del Estero y Tucumán.
En las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, el sector de mayor remuneración promedio es el de Explotación de Minas y Canteras (comprende a las actividades de explotación de minas de carbón de piedra; la extracción de petróleo, gas natural y servicios relacionados; extracción y preparación de minerales metálicos y no metálicos; extracción de piedras para la construcción, arena, arcilla y piedra caliza, entre otras cosas).
Finalmente, en una sola provincia (La Rioja) el sector de mayor remuneración promedio es Electricidad, Gas y Agua (comprende actividades como la generación, transporte y distribución de energía eléctrica; la producción y distribución de gas natural mediante redes, excluyendo transporte por gasoductos y extracción; y actividades de captación, depuración y distribución de agua).
En relación a los sectores que pagan las menores remuneraciones promedios en el Norte Grande, en cuatro provincias es el de Hotelería y Restaurantes (comprende servicios de suministro de hospedaje temporal y de lugares y servicios para acampar; venta de comidas y bebidas preparadas para su consumo inmediato en establecimientos tales como restaurantes, pizzerías, cantinas, «fast-food», bares, heladerías, y otros; y la provisión de comida preparada para empresas y la preparación y venta de comidas para llevar). Esta situación se da en Catamarca, Formosa, La Rioja y Santiago del Estero.
En otras tres, la menor remuneración promedio está en el sector de Enseñanza (comprende la enseñanza privada de todo tipo impartida por instituciones y por profesores particulares, como la enseñanza de tiempo completo, de tiempo parcial y de carácter intensivo, en horario diurno y nocturno, de cualquier nivel y para cualquier profesión). Aquí se ubican las provincias de Corrientes, Chaco y Jujuy.
Finalmente, en otras tres la menor remuneración promedio corresponde al sector de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (utilización de tierras para cultivar diversas especies vegetales y criar animales, servicios prestados por terceros a las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales; plantaciones ornamentales y el cuidado de jardines y parques; explotación de la fauna silvestre mediante la caza y otras actividades productivas que no utilizan la tierra en forma directa, como la cría de insectos útiles o de animales silvestres en cautiverio, entre otras). En este grupo se posicionan las provincias de Misiones, Salta y Tucumán.