200 mujeres trabajarán como obreras de la construcción en la nueva planta de Tsingshan en Jujuy

La fábrica generará 1000 puestos de trabajo, de los cuales 200 serán destinados a mujeres quienes recibirán una capacitación en los distintos ramos de la construcción.

La iniciativa se enmarca en el convenio firmado entre el Gobierno de Jujuy, la UOCRA seccional Jujuy y la empresa china Tsingshan, donde se establece la inclusión de un 20% de mano de obra femenina en el total de 1000 trabajadores que se encontraran en la construcción de la planta en el Parque Industrial de Perico. 

“Todo esto viene de la mano de la inversión de 120 millones de dólares que realizará la empresa para la fábrica de insumos que hacen a la producción del carbonato de litio en el Parque Industrial”, sostuvo al respecto el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud. Asimismo, precisó que la construcción de la fábrica generará 1000 puestos de trabajo durante los 18 meses que se prevé durará la edificación de la planta.

El ministro aseguró que es un desafío incorporar mujeres al ámbito de la construcción, por lo que “brindaremos todas las herramientas a través de espacios de capacitación, algo que ninguna otra provincia lo tiene”.

“Con esto estamos garantizando la inclusión laboral de las mujeres con salarios iguales y en espacios que antes eran considerados solo de hombres”, enfatizó el ministro quien indicó que en esta oportunidad se emplearán 200 mujeres.

En este sentido el ministro de Trabajo y Empleo Gaspar Santillán, ponderó las instancias de capacitación desarrolladas en toda la provincia, con el objeto ¨que las mujeres se inserten en el ámbito de la construcción, algo muy importante en estos momentos¨.

Por último, explicó que no solo se va a capacitar, sino que se implementará un sistema de seguimiento para que las mujeres tengan salida laboral lo antes posible.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.