6º Trophée Roses de Andes en Jujuy: primer y único rally 100 % femenino

Después de más de diez días de aventura en Argentina, culminó la 6° edición del Trophée Roses de Andes, primer y único rally 100% femenino, organizado por la empresa francesa Désertours, creada por Géraldine Rey y el director Jean Jacques Rey. 30 equipos, conformados por dos mujeres cada uno, todas de diferentes edades y ocupaciones, se pusieron al volante de camionetas 4X4 para atravesar casi 1.800 kilómetros en el corazón de las legendarias tierras de las provincias de Salta y Jujuy.Enterate cómo participar en el próximo.

Las “Rosas”, el nombre que se les da a las participantes, recorrieron senderos de la región noreste de nuestro país que pocos turistas tienen la oportunidad de conocer, ya que están aislados y a una gran altura. Solo con la ayuda de un roadbook, un mapa y una brújula, sesenta mujeres se desafiaron a sí mismas al volante de su 4x4. Desde Salta y especialmente en la mítica Ruta 40 que se eleva a 4,895 metros en el paso del Abra del Acay, las competidoras se adentraron en el corazón de los Andes, en las provincias de Salta y Jujuy, al límite con Chile y Bolivia.

A lo largo de los días, el primer lugar fue variando entre los distintos equipos. Para ganar, era necesario lograr el kilometraje más cercano al del roadbook y también evitar penalizaciones durante el rally. Delphine y Sophie – amigas hace 15 años-, lograron el primer lugar en el podio con el equipo “Los Crocod'elles”, luego de respetar los diferentes puntos de control, y cumplir las 5 etapas en la menor cantidad de kilómetros posible.

Por su parte, Marou Rivero y Lulú Biaus, las representantes argentinas, alcanzaron el puesto 21, después de una semana de aventura en la que cruzaron los valles Calchaquíes y el Parque de los Cardones, hasta los viñedos de Cafayate. Luego se dirigieron, fuera de pista, al Altiplano atravesando paisajes que parecían postales: las Salinas Grandes, el desierto de sal de Arizaro, Susques (anteriormente territorio de los indios Atacamas), el volcán Licancabur y Tolar Grande (un pueblo fuera de tiempo que ofrece vistas panorámicas “lunares”), para llegar finalmente al Ojo del Mar.

Cada año, las participantes realizan donaciones financieras para la Fundación local “Equinoterapia del Azul” de Salta, que atiende a jóvenes con discapacidades ofreciendo sesiones de desarrollo personal a través de la interacción con los caballos. Gracias a la generosidad de las “Rosas”, se pudieron recaudar más de 9000 euros para que los niños puedan seguir beneficiándose de estas sesiones. Además, las participantes entregaron libros infantiles y educativos, productos de aseo personal, mantas e indumentaria al internado de San Antonio de los Cobres donde más de 60 niños viven durante todo el año.

Las interesadas en participar del próximo Rally podrán inscribirse ingresando a:

Instagram: @trophee_roses_des_andes

Facebook: @trophee.roses.des.andes

Twitter: @tropheeRDA

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.