Buenas noticias: $ 400 millones llegan a Jujuy en créditos para pymes 

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, presentaron una línea de financiamiento para pymes de la provincia con tasa subsidiada del 22%.

Como ya te contamos en IN Jujuy, las pymes jujeñas sufrieron el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y muchas todavía seguirán sufriendo debido al actual Distanciamiento Social, también preventivo y obligatorio. 


Los resultados de este 2020 se verán reflejados en rojo en los balances y en cientos de casos con las puertas cerradas. En esta oportunidad, recordando que ni el IFE ni los ATP son la solución para la reactivación del consumo  de las economías regionales el ejecutivo nacional y jujeños  se sientan en la misma mesa de diálogo y presentan este paquete de créditos que contenta a muchos y a otros los pone en alerta.

«El financiamiento con carácter federal es un eje central en nuestra política productiva. El trabajo en conjunto con todas las provincias nos permite impulsar este tipo de herramientas para que las pymes vuelvan a acceder a créditos a tasas razonables y accesibles», destacó Kulfas a través de un comunicado.

Podrán acceder empresas de los sectores de la industria, agroindustria y servicios industriales, así como aquellas que se dedican a actividades referidas a Tecnologías de la información y la Comunicación (TICS) y Servicios de Logística.

Los créditos tendrán una tasa final subsidiada del 22%, a partir del esfuerzo conjunto de la provincia de Jujuy y del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del Fondep.

Las pymes que accedan a esta línea contarán con un plazo de hasta 60 meses y 6 de gracia y podrán destinarlos a la adquisición de bienes de capital de producción nacional, y a la construcción o adaptación de instalaciones (hasta el 30% del monto del crédito adjudicado) en la provincia.


Las empresas podrán solicitar como máximo hasta $20 millones, en tanto que el 20% de los créditos deberá destinarse a empresas lideradas por mujeres.

Esta línea se suma a las que ya se pusieron en marcha junto a las provincias de San Juan, Entre Ríos, Neuquén, Santa Cruz, La Rioja, Salta, Río Negro y Chaco. Durante el encuentro también se anunció que se destinarán $120 millones en aportes no reembolsables para desarrollar el Agrupamiento Agroindustrial de Servicios y Comercial de Perico, y el Parque Industrial de San Pedro, ambos en Jujuy.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.