Buenas noticias: arribaron a Jujuy recursos del Fondo Especial del Tabaco

La Secretaría de Agricultura de la Nación transfirió esta semana tres partidas del Fondo Especial del Tabaco (FET) a la Provincia correspondientes al complemento de Precio para pago a los productores por $161.000.000, una cuota del Convenio de Corresponsabilidad Gremial por $58.000.000 y la última partida de la Lucha Antigranizo 2019/2020 por la suma de $109.000.000.

En este pago tampoco se realizarán descuentos respecto del Plan Operativo Anual (POA) 2019 de Fertilizantes y Canasta de Insumos para productores de tabaco.
 


Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, explicó que la campaña 2020/2021 se encuentra en pleno proceso; por lo que desde los primeros días de enero, “los principales acopios de Jujuy abrieron sus puertas para iniciar las compras”. Por eso, desde la cartera de Producción, a través de División Tabaco, “se están realizando las tareas de fiscalización y se recuerda a los productores completar hasta fin de mes los requisitos exigidos por el Registro Provincial para poder realizar la comercialización del tabaco”.

Señaló que en la oportunidad los montos acreditados ascienden a $161.000.000 en lo que respecta al Complemento de Precio para pago a los productores; $58.000.000, correspondientes a una cuota del Convenio de Corresponsabilidad Gremial; y $109.000.000, en concepto de la última partida de la Lucha Antigranizo 2019/2020.
 


Por otro lado, Ríos destacó que continúa vigente la suspensión de los descuentos por el Financiamiento de Fertilizantes e Insumos del año 2019 en el pago del Fondo Especial del Tabaco (FET). “Con esta acción, buscamos impulsar el avance de la cosecha y el normal ingreso del tabaco a las bocas de acopio”, ponderó la funcionaria.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.