Cooperactiva 2018: muestra y herramientas para la creación y permanencia de cooperativistas

Cuarenta y cuatro emprendimientos y cientos de productos formaron parte de la Expo CooperActiva, muestra de cooperativas que se desarrolló en Infinito X Descubrir. Dos jornadas con gran participación del público jujeño interesado por ver nuevas propuestas y un acompañamiento institucional que promete no dejar de acompañar indican que en Jujuy el cooperativismo crece.

Cooperativas y emprendedores, de las cuatro regiones de la provincia formaron parte de la primera “Expo CooperActiva 2018”, un espacio que visibilizó el potencial productivo del sector, y a la vez propició el intercambio de experiencias y formación entre los actores que la integran, como lo anticipara este portal en la nota.  

El evento que se realizó en Infinito X Descubrir, en Ciudad Cultural, lugar facilitado por el Gobierno de la provincia. Fue organizado junto a Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), hoy dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación; y desde allí brindaron asesoramiento en materia legal y técnica a los cooperativistas y emprendedores participes.

Cintia Contreras, arquitecta y una de las emprendedoras que participó del evento, dialogó con InfoNegocios Jujuy sobre cómo surgió “Mano Alzada”, propuesta que lleva activa cinco años: “durante mi formación profesional tomé contacto con la actividad artesanal de la encuadernación como parte de explotar la creatividad en la práctica”. “El proceso de montaje de los cuadernos implica una serie de pasos, partiendo del papel, el pegamento y prensado, hasta la elección entre diversas técnicas para hacerlo”, detalló. Respecto de “Coperactiva”, Cintia destacó que “es una gran oportunidad disponer de un espacio en donde podamos presentar nuestras creaciones, es una salida más, un canal directo hacia el público que muchas veces desconoce lo que hacemos”.

Pablo Puma, estudiante de la Facultad Ciencias Agrarias, presentó a “CompostJuy”, un emprendimiento con base ecológica: “es un biofertilizante a partir del reciclado de residuos orgánicos; también brindamos capacitación y servicios a distintas comercios y centro educativos sobre el uso de residuos orgánicos, su clasificación y aprovechamiento, y sobre todo los beneficios”. “Reciclar Conciencia” es la base de este emprendimiento. Pablo acentuó que “todo lo que se considera “desperdicio” se puede reutilizar a favor de la propia producción y eso es lo que hace este biofertilizante, para huertas, jardín, curado de plantas e incluso el mejoramiento del suelo”. También, el joven emprendedor detalló que el ofrecimiento incluye composteras de ciclo continuo (recipiente en donde se utiliza el residuo orgánico), núcleo de lombrices, una guía práctica, regador manual y el asesoramiento personal y virtual para el uso de estos productos.

En los stands de CooperActiva se apreciaron producciones en su mayoría artesanal: marroquinería, indumentaria con diseños únicos, textiles, juguetes, accesorios, muebles y objetos de decoración creados con características de cada región de donde provienen. Asimismo, gastronomía regional y comida orgánica, tomates de Fraile Pintado, mermeladas a base de stevia elaboradas en Perico, diversas conservas, y más.

También se brindaron diferentes charlas para la formación del emprendedurismo: la presentación de “Camino del Emprendedor”, una nueva línea de financiamiento para cooperativas perteneciente al Fondo Semilla,  a cargo de Incubadora Jujuy e Incubadora Unión de Empresarios; la presentación de “Importancia de las Cooperativas y Mutuales para el desarrollo territorial”, a cargo de Eduardo Fontenla, vocal por el Estado en el Directorio del INAES; y otras como Habilidades Blandas: las nuevas herramientas de trabajo, y Comercialización Electrónica–Marcas–Exporta Simple nutrieron tanto a los cooperativistas como a emprendedores que quieren animarse y reciben impulso para la organización del trabajo de modo cooperativo.

Finalmente, la Expo CooperActiva ofreció a las familias y visitantes un patio de comidas con sandwichería tradicional, carne de llama y tacos; opciones vegetarianas; cervezas artesanales y música en vivo.

Hay que estar atentos para la próxima edición: ¡se conoce mucho sobre lo también mucho que se hace en Jujuy!

Los cooperativas y emprendimientos que participaron en esta edición fueron: Pampa Dulce, Apícolas de Jujuy Sueños de Seda, Quepu, Altair Bijoiterie, Cachi del Chincho, Tecnomática, Reciclarte, Cecilia Espinoza, Utilide, Gualicho, La Hurraca, Atrilez, Jusuy Alimentos, Piedra Buena, Charcas, Copetines Rikas, Darioletta, La Tijereta, La Esperanza LTDA. Eliana Cardozo,  Colores del Norte, Creaciones OYL, A Mano Alzada, Lauchi, Mieles de San Pedro, Cauqueva, MTL La Brava, Los Tatitos, Tomateros Fraileños, Acades Textil, Mixtura, COOTEPEF, Sol del Norte, Cadecal, Asociación de Tejedoras de Susques, Caleja Jaire, Valeria Rivero, Khushajuy, Artejuy, Kallpa Sariri, Compost Juy y Mil Hojas.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.