Florícola: el Programa de asistencia a floricultores de Jujuy (la 4ta. provincia que abastece al mercado del país)

Ya cerca de la cosecha de primavera, y con la producción nuevamente golpeada por el retorno a Fase 1 estricta, el Programa Florícola se presenta con el lema de “sostenimiento del tejido socio-productivo de productores florícolas de Jujuy”. Los fondos que se soliciten podrán ser destinados a la reactivación de la actividad o a cualquier otra de índole agrícola.

La Secretaría de Desarrollo Productivo de la provincia impulsa el Programa con el propósito de mitigar los efectos producidos por la pandemia; todo, en el marco de generar alternativas que garanticen el sostenimiento de las actividades productivas.


“La situación actual de la floricultura en nuestra provincia es muy preocupante. El sector no puede trasladar ni comercializar sus productos, por lo cual la producción se está perdiendo con los consecuentes daños de no generar ingresos, cadena de pago cortada, cuentas vencidas y lo más preocupante, la imposibilidad de comprar nuevos insumos para continuar en la actividad para las próximas estaciones”, describió al respecto Patricia Ríos, secretaria de Desarrollo Productivo, quien también destacó que, a nivel nacional, Jujuy es la cuarta provincia en producción de flores a campo, “y abastece, directa o indirectamente, a los mercados de todo el país”, como también que el sector está conformado en su mayoría por pequeños agricultores familiares y Micro Pymes.

Ríos repasó que durante el primer período de cuarentena, desde el Gobierno provincial se implementaron acciones para mejorar los canales de comercialización del sector, como el Punto de Venta Seguro en la localidad de Pampa Blanca, la apertura del Primer Mercado de Flores en Palpalá y la gestión de protocolos sanitarios para la apertura de florerías y puestos en cementerios. Sin embargo, el retorno a la fase uno “fue un golpe duro para los floricultores ya que no pueden cosechar sus productos, lo que provoca grandes pérdidas para numerosas familias”, evaluó.

Con la cosecha de primavera cercana, el Programa para el sostenimiento de la actividad florícola llega como una ayuda que puede resultar hasta vital para tal producción: “los productores que hayan sido afectados en forma parcial o total para poder comercializar su producción”.


La asistencia debe solicitarse hasta el día 10 de agosto inclusive completando el formulario (aquí). Hay que tener en cuenta que los fondos deben ser destinados en forma directa a la reactivación de su actividad o a cualquier otra de índole agrícola. Para mayores consultas o informes, las y los productores interesados pueden comunicarse al 3886859424.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Plan Andes y la cesión de YPF en Tierra del Fuego: sesión clave en la Legislatura sin los votos asegurados

La cesión del 100% de las áreas convencionales que YPF opera en Tierra del Fuego a la petrolera estatal Terra Ignis ingresó en un punto crítico. El Decreto Provincial N.º 2705/25, que oficializa el traspaso, llegó a la Legislatura con vacíos técnicos y financieros que generan resistencia en varios bloques. La sesión del jueves 11 se presenta como decisiva y, al mismo tiempo, incierta.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.