Jujuy actualizó su normativa sobre protección ambiental para la actividad minera

Jujuy actualizó la normativa provincial sobre protección ambiental en la actividad minera, en busca de garantizar que el sector se desarrolle de “manera correcta y respetando el medio ambiente”, se informó hoy oficialmente.

La actualización se centró principalmente en optimizar el proceso de evaluación y revisión de los Informes de Impacto Ambiental (IIA), en el marco del crecimiento que está mostrando la industria minera dentro del sector productivo local.

“Sin dudas tendrá un impacto positivo, generando nuevas oportunidades de inversión, de desarrollo social y garantizando las mejores prácticas en el cuidado del ambiente”, sostuvo al respecto el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler.

El funcionario destacó que la reforma tiene “un enfoque integral y moderno”, que “busca aportar un salto cualitativo, aplicando las buenas prácticas actuales y atendiendo a distintas problemáticas y cuestiones referidas a los aspectos ambientales de la actividad minera en la provincia”.

Finalmente, el funcionario resaltó que “la norma incluye, además de los capítulos normativos, instrumentos técnicos cuya finalidad es actualizar y optimizar el proceso de evaluación y revisión de los Informes de Impacto Ambiental (IIA) en Jujuy”.

La actualización, que entrará en vigencia en los próximos días, se llevó a cabo mediante la sanción por parte de la secretaría de Minería e Hidrocarburos local del decreto 7751-DEyP-2023, reglamentario de la Ley N° 5063 General del Ambiente de la provincia de Jujuy, que actualiza la normativa provincial sobre Protección Ambiental para la Actividad Minera.

El decreto fue elaborado a partir de un proceso de consultas técnicas con organismos vinculados a la materia y de una consulta pública llevada a cabo a fines del año pasado, en la que se generaron aportes de la ciudadanía en general.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.