Jujuy apuesta al reciclaje (articulación entre sociedad, organismos públicos y privados)

El sábado 1 de diciembre será el turno de otra parte de la maratón de reciclaje Reciclatón. La de 2018, es la tercera edición del Reciclatón, que inició en 2016. Cada edición suma varias instancias de convocatoria a que la ciudadanía acerque sus residuos secos (de plásticos, papel y cartón) para que el Ministerio de Ambiente los introduzca en una cadena productiva al ser reciclados. También, hay talleres de separación, compostaje, reutilización y reciclaje.

Reciclatón actividad que se inscribe en la política “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”, y en el proceso de educación ambiental que despliegan las carteras provinciales de Ambiente y Educación. Además, pone a circular los residuos que son separados, valorizados, y luego reciclados y reinsertados productivamente. En un trabajo articulado entre la sociedad, los organismos públicos del gobierno, y el sector privado.

Tiene una dimensión ambiental, educativa, sanitaria, pero también y sobre todo social, porque busca fomentar la incorporación del hábito de la separación de RSU (residuos sólidos urbanos) que serán aprovechados, en buenas condiciones, secos y limpios, por los recuperadores y recicladores.

La convocatoria cita a la playa de estacionamiento de la calle 19 de Abril, entre calles Gorriti y Argañaraz de la capital provincial, a partir de las 9:00 y hasta las 14:00.

Compartiendo con la ciudadanía que acerca sus residuos separados o con la que se acerca por curiosidad, se refuerza la educación ambiental en la sociedad en general.

Prima el concepto de co-responsabilidad en el cuidado de nuestro entorno; difundir la importancia de la recuperación del papel y el plástico como recursos para el sector de recuperadores informales y empresas recicladoras y así, poder disminuir el pasivo ambiental.

La propuesta se inscribe también en el marco de la política del programa -y próxima empresa en funcionamiento- GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), que busca no solo desarrollar, con el apoyo de organismos internacionales y la secretaría de ambiente y desarrollo sustentable de Nación, la infraestructura ambiental para la gestión de los RSU y dotar de equipamiento a los municipios y comisiones municipales, sino también promover un cambio cultural que sume a promover y hacer cada vez más fuerte la opción por pensar proyectos y acciones en clave de sustentabilidad.

Los materiales que se recibirán este sábado serán: papel, cartón, y botellas plásticas, limpias y secas. Además, en la jornada se realizarán juegos educativos y talleres de separación, compostaje, reutilización y reciclaje, para aquellas personas que asistan y colaboren en el Reciclatón, y en particular para que los niños aprendan y afiancen los conocimientos asociados a las tres “R” (reducir, reutilizar y reciclar).

Condiciones de los materiales

  • Los materiales deben estar limpios y secos.
  • Separar en bolsas diferentes el papel, el cartón y plástico.
  • Las cajas de cartón desarmadas y en lo posible atadas.
  • Las botellas de plástico, secas y aplastadas, (las tapitas en otra bolsa)
  • Los papeles sin humedad ni materias extrañas.

Una política monetaria en modo ensayo y error

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Aunque el discurso oficial insiste con reglas claras y ortodoxia monetaria, la realidad muestra una política que reacciona con discrecionalidad ante cada tensión del mercado.

Neuquén alcanza un nuevo récord en la producción de hidrocarburos en julio

La provincia de Neuquén registró en julio de 2025 un nuevo récord en la producción de hidrocarburos, al superar por primera vez la barrera de los 500 mil barriles diarios de petróleo. Con un total de 529.291 barriles por día, la cifra representa un hito en la serie productiva y consolida a la provincia como el principal motor energético del país.

Luigi Bosca y el Cabernet Sauvignon: una visión, una identidad y un estilo con mirada global

Este año, el 28 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cabernet Sauvignon, la variedad tinta más cultivada y reverenciada del planeta. En Argentina, su historia es tan profunda como emblemática: desde principios del siglo XX, acompañó el desarrollo de la vitivinicultura local y encontró, particularmente en el terroir mendocino, una nueva identidad marcada por la altura, el sol y la influencia de los Andes.