Jujuy: subsidios de hasta $60 mil y créditos a tasa cero hasta por $240 mil (entidades deportivas no habilitadas a trabajar)

Es el Programa de Asistencia Económica COVID-19, que el Gobierno jujeño lanzó como contención económica a quienes realizan actividades impedidas de desarrollarse por medidas sanitarias ante la pandemia. Son créditos a tasa cero y subsidios que otorgará Desarrollo Económico y Producción, para el caso de los comercios, y Desarrollo Humano, para entidades deportivas. Cómo solicitarlos y el acceso al formulario.

El Gobierno provincial decretó la creación del Programa de Asistencia Económica COVID- 19, en un intento de mitigar la crisis a través de subsidio y créditos a tasa cero, de acuerdo a como lo presentaron publicaciones oficiales.


El Programa está destinado a personas humanas o jurídicas que desarrollen actividades no esenciales, no permitidas para funcionamiento como supuestos de excepción del aislamiento social preventivo y obligatorio. Tiene dos grupos de destinatarios generales: I) actividades económicas no esenciales ni habilitadas para abrir en el marco del aislamiento, y II) entidades o actividades deportivas igualmente no habilitadas.

Está previsto por el decreto, asimismo, que para ambas líneas del Programa el Ministerio de Hacienda y Finanzas de forma trimestral informe sobre el desarrollo y que sea el organismo que otorgue la transferencia de partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente.

Línea I: para actividades económicas no esenciales

Destinado a quienes puedan acreditar: ser actividad económica no esencial, no habilitada, inscripta en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Dirección Provincial de Rentas, antes del mes de marzo de 2020; habilitación comercial- provisoria o definitiva- vigente al día de la solicitud; garantías reales y/o personales suficientes para el otorgamiento del crédito; y domicilio y desarrollo de su actividad económica en el territorio provincial

A esta asistencia no pueden acceder quienes desarrollen actividades esenciales o habilitadas; monotributistas o autónomos que trabajen en relación de dependencia; jubilados y/o pensionados; y beneficiarios de cualquier tipo de ayuda económica, subsidio o créditos otorgados por el Gobierno nacional o provincial.

Línea II: para entidades o actividades deportivas no habilitadas

Los solicitantes deben acreditar: actividad deportiva no habilitada, también ser liga, asociación, federación o entidad deportiva reconocida, todo antes de marzo de 2020; habilitación comercial –provisoria o definitiva- vigente al día de la solicitud; garantías reales y/o personales suficientes para el otorgamiento del crédito; y domicilio y desarrollo de su actividad económica en el territorio de la provincia.

No pueden acceder a esta asistencia: personas humanos o jurídicas que hayan recibido beneficios, subsidios o ayuda económica de cualquier naturaleza de los gobiernos nacional o provincial.


El formulario de solicitud para ambas líneas del Programa de Asistencia Económica Covid-19 está disponible online.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.