Juntos por el litio: Jujuy y Bolivia en una alianza para el desarrollo del sector

¿Los jujeños ya incorporamos al litio a nuestro vocabulario diario, y somos expertos en su producción y comercialización? “Ponele”, aunque países como Chile y Bolivia que cuentan con una gran historia en la producción de ese mineral, ¿debemos aprender?

Las nuevas tecnologías en vehículos eléctricos, computadoras y teléfonos celulares, encontraron en las baterías de litio una aliada, el mercado global del mineral crece vertiginosamente y Argentina, Chile y Bolivia empiezan a hacer brillar más el triángulo del litio latinoamericano, como se conoce en el mundo inversor a la región.

Para ponernos en contexto: los yacimientos de litio de Bolivia están entre los más grandes del mundo, en el salar de Uyuni. A diferencia de Argentina, la producción de litio en el país vecino es 100% estatal.

Jujuy, a través de gobernador Gerardo Morales, y la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), representada por su presidente Juan Carlos Montenegro, rubricaron una carta intención para impulsar conjuntamente el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y comerciales vinculadas al litio.

La carta tiene el fin de compartir esfuerzos en la implementación de programas de investigación y desarrollo del procesamiento de recursos evaporíticos, enfocados en proyectos relativos a toda la cadena de valor. Morales precisó, además, que se articularán instancias de apoyo para la mejora de capacidades técnicas y científicas en sistemas integrados para industrialización y comercialización.

Acompañados por el secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler, y por el director de Geología de YLB, Guido Quezada, expertos en la materia, Morales y Montenegro auguraron un fructífero trabajo conjunto para que surjan propuestas e iniciativas que propendan a la creación de centros de investigación de recursos evaporíticos.

Por último, la carta versa sobre industrialización de recursos evaporíticos con proyectos de carácter bilateral o regional de cooperación y fomento e intercambio comercial de bienes y servicios.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.