La Empresa en la Escuela: jóvenes se capacitan en la empresa Ledesma

La empresa azucarera lleva adelante un programa de capacitación y ambientación laboral para jóvenes que se encuentran cursando los últimos años de las escuelas técnicas de la región de Yungas.

“Empresa escuela” es un programa de la empresa Ledesma que está avalado como práctica profesional por parte del Ministerio de Educación de la Provincia, y contemplado dentro de la currícula de las escuelas donde se lleva adelante: la Escuela Técnica Herminio Arrieta (ETHA), agrotécnicas Nº 2, 4 y 5, Escuela de Alternancia Nº2, la escuela Agrotécnica de El Talar, y -por primera vez- la escuela Agrotécnica N°13 de Valle Grande.

El programa está vigente desde 2014 y desde entonces fue perfeccionando e involucrando a más profesionales de la compañía y también escuelas. En 2018, más de 200 alumnos participaron en las diversas actividades programadas, que son principalmente prácticas en diferentes sectores de Ledesma, como electricidad en las áreas de mantenimiento, química en los laboratorios o electromecánica en áreas de servicios de campo, y también charlas técnicas.

A los estudiantes se les entrega botines de seguridad, ropa de trabajo, accesorios y protección (lentes y cascos, entre otros elementos) para ser utilizados durante sus prácticas en la compañía.

Ledesma y la ETHA impulsan este programa de formación gratuita e integral. Iniciaron hace cinco años el taller de formación en oficios para jóvenes de El Talar, Libertador y Calilegua, y gracias a esta iniciativa cerca de 300 jóvenes se capacitan.

Este taller de formación en electricidad, instalaciones sanitarias, soldadura y artesanías nació luego de un estudio sobre la demanda de oficios en la región, con el objetivo de brindarle a los jóvenes conocimientos que les permitan incorporarse con mayor facilidad en el mundo del trabajo. Los jóvenes reciben además talleres complementarios de informática y prevención de consumos problemáticos.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Plan Andes y la cesión de YPF en Tierra del Fuego: sesión clave en la Legislatura sin los votos asegurados

La cesión del 100% de las áreas convencionales que YPF opera en Tierra del Fuego a la petrolera estatal Terra Ignis ingresó en un punto crítico. El Decreto Provincial N.º 2705/25, que oficializa el traspaso, llegó a la Legislatura con vacíos técnicos y financieros que generan resistencia en varios bloques. La sesión del jueves 11 se presenta como decisiva y, al mismo tiempo, incierta.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.