Primera planta de gas minero de Jujuy se instaló en Palpalá

Abastecerá a las minas de la zona, lo que permitirá el desarrollo económico de la ciudad y la creación de puestos de trabajo.

El intendente Rubén Eduardo Rivarola visitó la empresa Axion de colectora de ruta 66, la primera planta industrial de gas minero que se instaló en Jujuy. Será la única en abastecer gasoil en las minas, esto significa una oportunidad valiosa para promover el desarrollo económico en la ciudad y trabajo para los palpaleños.

El socio gerente de Palpetrol SRL, quien trabaja con Axion, Santiago Gonzáles Figueroa, dijo al respecto que "estamos instalando la primera planta de abastecimiento de gas minero en la provincia, en la ciudad de Palpalá, la misma se encuentra en la colectora por ruta nacional 66. Es un punto estratégico de Jujuy que nos permite abastecer al sector minero, en el sector que estamos podemos llegar en 6 u 8 horas a cualquier punto de la provincia".

Más adelante, resaltó que tuvo la grata visita del intendente Rubén Eduardo Rivarola quien recorrió la planta, las instalaciones y las obras que se encuentran realizando. "Se mostró muy contento y predispuesto para lo que necesitemos; es importante trabajar articuladamente para el beneficio de la ciudad. Lo importante de esta acción es que, además, se está generando trabajo local, actualmente contamos con 10 empleados que son de Palpalá y vamos a ir incorporando a más personas".

Asimismo, el empresario destacó y explicó que "el gas minero es un gasoil que se usa en el sector de la Puna donde tenemos fríos intensos es un producto que soporta temperaturas extremas. En el caso nuestro, llegamos a tener temperaturas de -20°, es un gasoil que aguanta esa temperatura".

Para finalizar detalló que "desde donde está ubicada nuestra planta podemos llegar en el día al lugar de cualquier cliente, recorremos toda la provincia así que es un lugar estratégico y fundamental, ya que Jujuy no tenía una planta de gasoil minero, considerando que la minería está tomando un rol principal y que muchas empresas están comenzando a ubicar en nuestro espacio. Nosotros vimos la necesidad de que hacía falta una planta en la provincia de la mano de la empresa de Axion, que desde un primer momento confiaron en nosotros", sintetizó.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.