Pymes más inclusivas: la UEJ oficializó un convenio para lograr mejorar la atención en locales gastronómicos

Con este acuerdo se busca que locales gastronómicos de Jujuy brinden inclusión y accesibilidad. 

La Unión Empresarios de Jujuy, a través de su presidente Luis Alonso, firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de su titular Alejandra Martínez, donde ambas partes se comprometen a desarrollar acciones conjuntas para que personas con discapacidad reciban una atención adecuada y accesible en los locales gastronómicos de Jujuy.

En ese sentido, acordaron que el Ministerio, a través de la Coordinación de Inclusión Social y Accesibilidad, colaborará con el dictado de un taller de “buen trato a clientes con discapacidad”, incluyendo uno vivencial y la elaboración de dos ejemplares de cartas en braille y códigos QR impresos por cada local gastronómico.

También, la Unión Empresarios de Jujuy brindará los contactos y la vinculación necesaria con cada gerente o dueño de los locales gastronómicos que quieran adherir a los beneficios inscritos en dicho convenio.

El presidente de la UEJ y la Ministra de Desarrollo Humano manifestaron su interés para promover y fortalecer la inclusión social de las personas con discapacidad, permitiendo que todas accedan a los actos cotidianos y sencillos del día a día. En ese sentido se busca proporcionar medios específicos para que en lugares donde se expenden alimentos, tales como restaurantes, cafés, bares y confiterías, las personas con discapacidades tengan derecho a ejercer su opción mediante la lectura de la carta menú inclusivo en sistema Braille, Pictogramas y lectura fácil.

La incorporación de un “Menú inclusivo” a los locales gastronómicos, es también contribuir con todas las PCD, brindándoles la oportunidad de desarrollarse individualmente, como en el simple acto de poder elegir en un restaurante una comida o algo para beber.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.