Pymes más inclusivas: la UEJ oficializó un convenio para lograr mejorar la atención en locales gastronómicos

Con este acuerdo se busca que locales gastronómicos de Jujuy brinden inclusión y accesibilidad. 

La Unión Empresarios de Jujuy, a través de su presidente Luis Alonso, firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de su titular Alejandra Martínez, donde ambas partes se comprometen a desarrollar acciones conjuntas para que personas con discapacidad reciban una atención adecuada y accesible en los locales gastronómicos de Jujuy.

En ese sentido, acordaron que el Ministerio, a través de la Coordinación de Inclusión Social y Accesibilidad, colaborará con el dictado de un taller de “buen trato a clientes con discapacidad”, incluyendo uno vivencial y la elaboración de dos ejemplares de cartas en braille y códigos QR impresos por cada local gastronómico.

También, la Unión Empresarios de Jujuy brindará los contactos y la vinculación necesaria con cada gerente o dueño de los locales gastronómicos que quieran adherir a los beneficios inscritos en dicho convenio.

El presidente de la UEJ y la Ministra de Desarrollo Humano manifestaron su interés para promover y fortalecer la inclusión social de las personas con discapacidad, permitiendo que todas accedan a los actos cotidianos y sencillos del día a día. En ese sentido se busca proporcionar medios específicos para que en lugares donde se expenden alimentos, tales como restaurantes, cafés, bares y confiterías, las personas con discapacidades tengan derecho a ejercer su opción mediante la lectura de la carta menú inclusivo en sistema Braille, Pictogramas y lectura fácil.

La incorporación de un “Menú inclusivo” a los locales gastronómicos, es también contribuir con todas las PCD, brindándoles la oportunidad de desarrollarse individualmente, como en el simple acto de poder elegir en un restaurante una comida o algo para beber.

Plan Andes y la cesión de YPF en Tierra del Fuego: sesión clave en la Legislatura sin los votos asegurados

La cesión del 100% de las áreas convencionales que YPF opera en Tierra del Fuego a la petrolera estatal Terra Ignis ingresó en un punto crítico. El Decreto Provincial N.º 2705/25, que oficializa el traspaso, llegó a la Legislatura con vacíos técnicos y financieros que generan resistencia en varios bloques. La sesión del jueves 11 se presenta como decisiva y, al mismo tiempo, incierta.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Mostaza abre su 5to local en Lomas de Zamora (y con este van 210 aperturas en todo el país)

Mostaza, la cadena de comida rápida más federal del país, inauguró una nueva sucursal en Lomás de Zamora, consolidando su presencia e impronta en GBA con 20 locales abiertos, únicamente en zona sur. Con esta apertura, la marca sigue consolidando su presencia federal - con 210 locales en total - siendo la única cadena de comidas rápidas con presencia en todas las provincias del país.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.