Quebrada la Quebrada: la caída de la actividad económica del sector turístico pone en riesgo cientos de emprendimientos

El presidente de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna Jujeña, Matías Pemberton, calificó de "insostenible" la situación que vive el sector turístico de la zona, y advirtió sobre el cierre definitivo de muchos establecimientos hoteleros en Tilcara y San Salvador de Jujuy y la reconversión de locales gastronómicos a otros rubros.

La pandemia comienza  a mostrar sus consecuencias económicas en los sectores que debieron asumir este parate como total. Si bien Jujuy fue la primera provincia en reactivar el turismo interno el pasado 22 de mayo, después de un mes volvió a paralizarse todo con el regreso de la provincia a la Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el aumento exponencial de infectados que ya supera los 200. 


"Somos conscientes que la prioridad es la salud pero el resultado es que la actividad va a quedar muy golpeada" destacó el presidente de la Asociación, y agregó  que "hay ya algunos cierres definitivos de establecimientos hoteleros en Tilcara y San Salvador, mientras que algunos gastronómicos se han reconvertido a almacenes para sobrellevar la crisis".

La reapertura de la actividad a nivel local despertó ciertas expectativas en el sector aunque eran conscientes de que la facturación iba a ser mucho menor.

"Primero se bajaron mucho los precios y después solo se trabajó los fines de semana", dijo el directivo respecto al programa Jujuy para los jujeños, y aseguró que "no muchos van a poder seguir así por más tiempo".

Sobre el impacto del turismo interno que tuvo un mes de vigencia, dijo que "Jujuy es una provincia con poca población como para pensar que el turismo interno puede mover una actividad que recibe 20 veces más de gente por año".

De todos modos, consideró que "estuvo bueno" y "sirvió para aplicar los protocolos, pero ahora el tema es que es la situación se vuelve insostenible".

Por otra parte, se puede observar que distintas instituciones del sector privado a nivel nacional están trabajando con los legisladores nacionales para ver si sale una ley de emergencia nacional así como la que aprobó la provincia.

"Buscamos generar algún apoyo porque si bien hoy algunas empresas reciben la ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) que es el pago del 50% del sueldo por parte de Nación, y por otro lado se están tramitando los beneficios de la ley de emergencia provincial ya que es mucho lo que hay que cubrir en cuanto a costos".


Por otro lado, aseguró que tras la caída de la actividad "se empieza a ver un impacto directo de la crisis sobre el empleo".

"Con el programa Jujuy para los Jujeños algo de promoción se pudo hacer pero en la faz comercial fue prácticamente nula, no hay perspectivas alentadoras", dijo por su parte, el presidente de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo, Santiago Carrillo.

Costumbres Argentina, una década de crecimiento, 100 tiendas activas, y un nuevo formato de franquicias con el que quiere seguir su expansión

(Por Julieta Romanazzi) Costumbres Argentina nació hace una década en un rincón de Buenos Aires, con una idea tan simple como ambiciosa: ofrecer alimentos precocidos congelados de calidad, directamente desde la fábrica, a precios accesibles. Detrás del concepto está Luis Videla, fundador de la marca y también de Almar, la empresa industrial con 24 años de experiencia.

RAM Boost, la función de Motorola que promete evitar los dolores de cabeza a la hora de ejecutar apps (cómo funciona y qué modelos lo integran)

Motorola anunció la mejora de su función RAM Boost, un sistema que permite aumentar la memoria RAM disponible en sus smartphones utilizando una parte del almacenamiento interno del dispositivo. Esta tecnología, también conocida como RAM virtual, asigna espacio del almacenamiento para complementar la memoria RAM física cuando el equipo requiere más capacidad para ejecutar múltiples tareas.

Warren Buffett: sucesión, pérdida millonaria hoy, y estrategia a corto plazo (el legado que redefine el futuro de Berkshire Hathaway)

(Por Taylor) ¿Qué sucede cuando el líder más icónico de Wall Street entrega el timón, pero no su brújula? En tiempos de volatilidad e incertidumbre, la sucesión de liderazgo en las grandes empresas no es solo una noticia: es un caso de estudio global. El reciente anuncio de Warren Buffett —el legendario “Oráculo de Omaha”— sobre su retiro como CEO de Berkshire Hathaway, aunque permanecerá como presidente del consejo, marca un hito no solo para la firma, sino para el management moderno. La transición al mando de Greg Abel plantea preguntas cruciales sobre la continuidad, la innovación y la resiliencia empresarial. ¿Cómo afecta esto a la cultura y la estrategia de uno de los conglomerados más exitosos del mundo? ¿Qué lecciones pueden extraer los empresarios y líderes de Miami, y por qué la gestión de sucesión debe ser central en toda agenda corporativa estratégica?

(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

Petroleras argentinas buscan sumar proveedores texanos para potenciar Vaca Muerta

Las principales operadoras energéticas de Argentina viajaron a Texas con una misión concreta: atraer proveedores estadounidenses que aporten tecnología, equipos y servicios clave para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta. En el marco de un evento organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Texana (ATCC), en vísperas de la Offshore Technology Conference (OTC), directivos de Pan American Energy (PAE), Tecpetrol, Pluspetrol e YPF compartieron sus planes de expansión e invitaron a las empresas texanas a integrarse al ecosistema productivo de la Cuenca Neuquina.

LEGO y la F1: redefinen el marketing deportivo, la experiencia y expansión de marca en Miami

(Por Maurizio y Maqueda) Miami, el Nuevo Laboratorio de Creatividad Global En una época donde la saturación de contenidos es la norma y la atención es el recurso más escaso, la pregunta clave es: ¿cómo lograr que una marca destaque entre el ruido? Este fin de semana, la Fórmula 1 y LEGO respondieron con una jugada maestra en el Gran Premio de Miami: por primera vez en la historia, los 20 pilotos desfilaron en coches LEGO a tamaño real. Una activación que no solo robó miradas, sino que elevó el listón del marketing experiencial, fusionando deporte, innovación y creatividad. ¿Qué hay detrás de esta movida? ¿Por qué es relevante para negocios, marcas y líderes del sur de la Florida? ¿Qué enseñanzas estratégicas deja para quienes buscan diferenciarse? Aquí, el análisis.

(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)