¿Se vienen varios ‘mini Caucharis’? Ya se puede indagar en el proyecto solar de generación distribuida de JEMSE

Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) ha publicado en su página de internet el Proyecto Solar de Generación Distribuida para Jujuy. La propuesta es un proyecto de generación fotovoltaica consistente en 12 parques conectados a la red de distribución. El objetivo: la eliminación de los costos de elevación de tensión, transporte e interconexión, para permitir a la distribuidora local comprar energía generada en la provincia y a precios competitivos.

La generación distribuida es otro vértice importante de las energías renovables y de la política energética del país, como ya lo hemos analizado en otras oportunidades en IN Jujuy, donde también tratamos su joven marco legal.

Ahora, la empresa estatal jujeña que tiene a su cargo la planificación y administración estratégica de las políticas mineras y energéticas, ha presentado su plan para volverse proveedor de la empresa distribuidora.

El proyecto está publicado en el portal del JEMSE, en donde también están disponibles los estudios de impacto ambiental, los documentos referidos s habilitaciones, y un espacio para quejas y reclamos.

En la memoria descriptiva puede hallarse el plan de negocios, desarrollado por en conjunto entre el Banco de Desarrollo de Jujuy Sociedad del Estado (BDJSE) y JEMSE.

En proyecto plantea diversas  centrales que estarán conectada  a la red de distribución de 33  kV que abastecen a los principales centros urbanos de la provincia, entre las que se proponen puntos de interconexión en: La Quiaca, Humahuaca, Guerrero, Alto Padilla, El Carmen, Las Maderas, Los Lapachos, Parque Industrial Perico, Finca El Pongo, Lavayen, Chalican y Caimancito.

Para enterarte más, podes descargar el documento completo aquí.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.