Tabacaleros rechazan el precio de $ 431,74 por kilo

Desde la Cámara del Tabaco advirtieron que los valores actuales por el kilo de tabaco “producirá un quebranto generalizado a los productores de Jujuy”.

El rechazo se mantiene desde hace semanas y fue plasmado a través de una Carta Abierta a fines de diciembre.

“Luego de conocerse que los compradores decidieron unilateralmente pagar $ 431,74 por Kg el precio de Tabaco, autoridades de la Cámara del Tabaco de Jujuy nuevamente reiteraron que ese monto no alcanza, por cuanto es mucho más lo que les corresponde a los productores, no solo por los costos y gastos de producción que deben afrontar, más la inflación en pesos y en dólares que soportan, sino también lo que el mercado internacional está pagando”, expresó un comunicado de la institución.

La Cámara insiste en que “todo se debata y analice en un marco de negociaciones equitativas por el precio que debe fijarse”, considerando “todos los aspectos que vinculan a los Productores con los Compradores, siempre pensando en la continuidad de la Producción Tabacalera”, adujo el documento.

Afirmando un “panorama incierto”, la Cámara aseguró que “seguir con esta tesitura, inobjetablemente conducirá al quebranto generalizado de los productores de Jujuy, como ya fue advertido públicamente el 30 de diciembre a los compradores por la Cámara”.

En este marco, también solicitó que “se termine con el Sistema de Comercialización desigual y destructivo”.

Recordó que esta postura “fue planteada en la reciente reunión mantenida con autoridades del gobierno provincial”, donde Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco, “describió detalladamente el proceso de crisis económica que afecta al sector, sumado al cambio climático que produjo la sequía más importante de los últimos años”.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.