En un comunicado oficial la entidad que nuclea cañeros de Jujuy y Salta advirtió que “el impacto podría ser mayor porque la falta de macollo en los cañaverales anuncia pérdidas de más del 50% de la producción para la zafra 2022", que podría comenzar en mayo.
“La falta de financiamiento, precios bajos, insumos caros, altas cargas impositivas, entre otros factores, no nos permitieron hacer renovaciones de cañaverales, en muchos casos tampoco se les dio la atención mínima a las plantaciones”, destacaron desde la Unión Cañeros.
“Las pérdidas de los productores hasta el momento ya superan los $1.500 millones”, situación que económicamente los deja “al borde de la quiebra'' a productores de ambas provincias.
Frente a la problemática, recientemente se conformó una Mesa Regional de la Producción Azucarera integrada por las carteras de producción de los gobiernos de Jujuy y Salta, representantes de la Unión Cañeros y de los ingenios azucareros, a la que se sumaron otros actores vinculados al sector de forma indirecta, transportistas e intermediarios.
“Solicitamos a los gobiernos medidas urgentes para afrontar esta difícil situación y así poder garantizar la continuidad de la producción y los miles de fuentes de trabajo que dependen de esta actividad”, expresó la entidad.
En tal sentido planteó la necesidad de contar con el diferimiento o baja en los aportes patronales, diferimiento o eximición del pago del impuesto a las ganancias, otorgamiento de créditos para renovación de cañaverales con tasas bajas y periodos de devolución acorde a los ciclos productivos, entre otros pedidos.