Junto al gobernador Gerardo Morales y ministros recorrieron la zona núcleo de producción, cámara de germinación y la zona de invernaderos del Proyecto.
Durante la visita, el mandatario provincial informó sobre las gestiones que debió encarar la provincia para lograr las autorizaciones y el marco legal, institucional y de seguridad que hoy se implementa a través de una iniciativa pública inédita en el país y que muchas provincias están buscando replicar.
En ese marco, Usher recorrerá durante su visita las diferentes inversiones canadienses en proyectos productivos de Jujuy, y puntualmente el proyecto CANNAVA “ya que Canadá tiene una gran experiencia en el desarrollo de la industria medicinal del cannabis y eso nos va a resultar muy productivo”. Destacó Morales quien anticipó que próximamente, una delegación jujeña “pueda visitar el área de salud y la asociación de productores de cannabis, para conocer más a fondo toda su metodología de trabajo y poder traer esos conocimientos acá”.
“El motor de ésta iniciativa del Gobierno de Jujuy es asegurar el derecho a la salud, que las personas que necesitan acceder a derivados medicinales de cannabis lo hagan en forma segura, con productos médicos de calidad, producidos con la mejor tecnología”, expresó, y sostuvo el Gobernador: “Son pasos que vamos dando para darle más empuje y crecimiento a nuestra industria y producción”.
A su turno, David Usher, embajador canadiense, sostuvo que Canadá “está listo y totalmente predispuesto para colaborar con Jujuy para hacer que crezcan nuestras economías”.
“Esta visita es muy importante para conocer más sobre este proyecto”, indicó, y agregó que, si bien está focalizada en el cannabis y el litio, estos encuentros, que se intensifican por el interés de Canadá, “nos sirve para fortalecernos políticamente”.
“Es muy impresionante el desarrollo que tienen en tan poco tiempo”, acotó, por lo que hizo especial énfasis en “el importante crecimiento” que va a tener la provincia a partir de la innovación industrial y el desarrollo económico y tecnológico.
Canadá dio un paso trascendental en 2018, al convertirse en el segundo país del mundo (y el primero del G7) en regular legalmente todos los usos del cannabis, abriendo la puerta al desarrollo de una industria con fuerte componente tecnológico, científico y productivo.