Jujuy, más verde que nunca: en una jugada para la vidriera política, Morales le mostró el camino de renovables, litio y Cannava a Larreta; ¿qué destacó el visitante?

Hace un mes, aquí te compartimos acerca de los proyectos en energías renovables para 2022 que tiene Jujuy, aunque desde que somos IN-Jujuy, periódicamente, te contamos sobre cada acción, política y emprendimiento que creemos que puede ser leído en clave de sostenibilidad (aquí, por ejemplo). Hoy queremos dejar registro de lo que dijeron visitantes, políticos y políticas, de la centralidad del país ante los proyectos más sonados que tiene la gestión jujeña: Cauchari, Cannava S.E. y las empresas privada y la participación estatal en la producción de litio.

La visita se dio en el marco del encuentro de la Red Federal Ambiental de Juntos por el Cambio, la coalición opositora hoy, que dejó el gobierno nacional en 2019, aunque nadie desconoce que es en carrera hacia las candidaturas de 2023, que se largó este año, y que todavía se lee, diplomáticamente, como “búsqueda de consensos”, o, solo un poco menos diplomáticamente, “internas”. Se dio en Jujuy, como semanas atrás lo habían anunciado los mandatarios Gerardo Morales, de Jujuy, y Horacio Rodríguez Larreta, de CABA, en aquella foto que los reconcilió en imagen tras que el jujeño se hiciera cargo de que un mojón de la actual situación con el FMI había sido la deuda contraída por Macri.

Ahora, Morales mostró lo que tiene en su provincia, y lo hizo destacando que todo se enmarca en ODS y en el camino hacia Jujuy Verde. En el cierre del encuentro, remarcó que “el cuidado del medio ambiente debe ser una causa de la humanidad” y “ser la columna vertebral de toda acción de gobierno y humana”, al tiempo que valoró “el compromiso de los jóvenes” miembros de la red.

El mandatario marcó como clave “la articulación entre los gobiernos, fundaciones y centros de investigación de las fuerzas que integramos el espacio político para que el eje de todas las políticas públicas sea la lucha contra el cambio climático. Este es el eje que mueve la agenda del mundo”. Indicó que “a nivel país hay grandes desafíos en la matriz productiva como Vaca Muerta que sigue siendo un pilar fundamental y que recién comenzó a producir el seis por ciento de su capacidad en petróleo y gas”, aunque sostuvo que “el mundo va a en otra dirección y el país tiene que ir en otra dirección”.

También, Morales manifestó la necesidad de acabar con la mirada cortoplacista y “pensar políticas a 20 años basadas en el cuidado del planeta”. En esa línea ponderó la producción de litio que se asocia al cambio de la matriz productiva, la generación de energía y la movilidad eléctrica. “Hay decisiones políticas que se están tomando en el marco del Acuerdo de Paris que están empujando un cambio”, subrayó. Y tiró la metáfora de la jornada: “tenemos muchos fósiles con mentalidad fósil a los que hay que generarle un cambio cultural y llevarlos a que vean Corrientes. Hay que acabar con la mentalidad retrograda que cree que hablar del cuidado del planeta va en contra de la producción, no saben lo que pasa en el mundo”, enfatizó el mandatario. Con respecto a la situación ambiental por la que atraviesa Corrientes, sostuvo “que las provincias no podemos solas” y que “para eso hay un sistema nacional de lucha contra el fuego”. Añadió que “con la ministra Zigarán planteamos crear un sistema regional internacional de lucha contra el fuego”. Recordó, además, que Jujuy es una de las provincias “que más frenó la deforestación” y que lleva adelante una política ambiental en relación a la gestión de residuos sólidos, a la vez, puntualizó que “el desafío es ir hacia la generación de energía limpia”. Por último, instó a los jóvenes de la red a “no bajar los brazos y a seguir luchando por el cuidado del planeta”.

Por su parte, Rodríguez Larreta destacó los proyectos energéticos encarados por Jujuy, al tiempo que recalcó la magnitud de Cauchari y de las empresas productoras de litio: “Esa es la Argentina que queremos para el futuro, en esos dos proyectos todos los valores que queremos impulsar”, sostuvo. En ese sentido, destacó el trabajo de la provincia con el sector privado “con proyectos a largo plazo, con generación de empleo y participación de las comunidades indígenas y con el que se promueve la educación”. “Eso tenemos que llevarlo a todo el país”, añadió el jefe de gobierno porteño. Remarcó “la importancia del trabajo en red desde la política, desde las funciones ejecutivas, legislativas y partidarias como también por fuera de la política con organizaciones que están previniendo el cambio climático y empresas responsables”.

Y amplió: “Hay que terminar con el discurso y el verso y pasar a la acción. El verso termina cuando ves casi un millón de paneles solares”. “Somos un país federal, tenemos que volver a que cada provincia y región pueda definir su modelo desarrollo, el ejemplo es Jujuy que está apostando al litio, la energía renovable y al cannabis medicinal, todas industrias del futuro, eso debiera hacer con mayor autonomía cada provincia”, enfatizó Rodríguez Larreta

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.