El futuro será volver: la “clave sostenibilidad”, en proyecto de ley nacional para la fibra de la vicuña, en la COP Jujuy Verde y en la mirada del mundo hacia Caspalá

Hoy te contaremos sobre un proyecto de ley ingresado al Congreso de la Nación que busca fomento, a través de créditos e incorporación de tecnología, a la explotación de la fibra de llama que tenga como origen la esquila en silvestría. También, del side event jujeño del Ministerio de Ambiente a la COP 26, donde el ministro que decide sobre las finanzas en Jujuy dijo que el “fondo de garantía” para el desarrollo provincial sostenible es la misma provincia. Todo lo que anhele, proyecte y accione por la sostenibilidad en los trayectos productivos de las distintas escalas a las que miramos e IN-Jujuy tendrá nuestra atención.

Image description
Image description

Cerramos la semana pasada contándote que Caspalá quedó entre los 44 pueblos del mundo que la Organización Mundial del Turismo en Naciones Unidas (UNWTO) distinguió por su compromiso con la promoción y la conservación del Patrimonio Cultural y el desarrollo sostenible, y ese concepto nos vuelve sobre otros necesarios: las acciones por el clima al tiempo que se posibilita el desarrollo de poblaciones.

Iniciábamos IN-Jujuy en 2018, y terminando ese año te contamos todo el histórico y legal por el que en Jujuy la fibra de vicuña podía resultar una oportunidad tanto para las comunidades como para el Estado para configurar cadenas que propicien desarrollo sostenible. Ahora, a cuatro año, el mismo ex legislador provincial (por aquel entonces de 2018, ministro) y ahora diputado nacional Jorge “Colo” Rizzotti ingresó en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley de Promoción de la explotación de fibra de vicuña,  que tiene por objeto la promoción de la producción y comercialización de la fibra de vicuña y de productos y subproductos en el marco del impulso de las economías de las regiones Noroeste y Cuyo de la Argentina.

“Primeramente, buscamos declarar el interés de la producción y comercialización de la fibra de vicuña, junto a reconocer a ésta como componente cultural de las comunidades originarias de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan”, resumió Rizzotti sobre la ley que propone. El diputado continuó: “luego, quedan establecidas obligaciones del Estado sobre la producción, la relación con productores y comunidades productoras para los beneficios, el desarrollo tecnológico para el valor agregado, capacitaciones, el repoblamiento de la especie en zonas donde se halla, como también garantizar condiciones sanitarias y la trazabilidad”. “Finalmente, crea el Programa de Fomento a la Explotación de Fibra de Vicuña, que contará con líneas de crédito con tasa preferencial para las comunidades originarias que realizan esquila en silvestría”, completó Rizzotti.

El legislador nacional, entre los argumentos del proyecto de ley de su autoría, señaló “lo significativo de las prácticas en torno a la fibra de vicuña en numerosas comunidades originarias del país, como es el caso jujeño, en que la vicuña habita en más del 70% de una región tan grande como la extensa región altoandina de la puna, donde convive con las poblaciones humanas”.

Simultáneamente al ingreso de la iniciativa de Rizzotti al Congreso, se dio en Jujuy, organizada por el Ministerio de Ambiente, y auspiciada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Conferencia Provincial de Cambio Climático, COP Jujuy Verde, que te habíamos anunciado aquí. Ambiente expresó que el objetivo del encuentro tuvo que ver con construir y promover una política pública ambiental de gobierno en la Provincia de Jujuy, conjuntamente con todos los Ministerios y dependencias públicas, para posicionar a Jujuy como una Provincia Verde a partir del respeto por la Pachamama, la valoración cultural, el vínculo equilibrado entre el ser humano y su entorno. Y de esta manera propiciar nuevos modelos equilibrados de desarrollo y conservación ambiental que permitan reducir los GEI y fortalecer las potencialidades existentes en materia de lucha contra el cambio climático.

Al momento de las palabras iniciales, el secretario de Calidad Ambiental Pablo Bergese acercó el saludo de la María Inés Zigarán y destacó el liderazgo de la ministra para posicionar la agenda ambiental de la provincia como prioritaria, particularmente en materia de cambio climático, a partir del mandato del gobernador Gerardo Morales, “quien desafió a quienes forman parte de su gobierno a trabajar para transformar Jujuy, generando desarrollo y progreso en clave de sostenibilidad”. Bergese explicó que la COP Jujuy Verde, que convocó al diálogo a los distintos ministerios y organismos del Estado junto a las empresas, se inscribe en ese contexto. “Sobre todo –dijo- para poner en valor la política climática del gobierno provincial que viene avanzando no solo en el cambio de la matriz energética, económica y productiva local, sino también en la modificación de un paradigma cultural que nos permita garantizar las condiciones de vida en el presente y el futuro”.

La directora de Planificación Estratégica, Estefanía Sánchez Cuartielles, a cargo de la iniciativa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050”, puso de relieve la importancia de abordar el cambio climático de manera intersectorial, avanzando en procesos de gestión y financiamiento público y privado. “La COP 26 celebrada hace unas semanas en Glasgow, Escocia, puso en evidencia que es urgente asumir un posicionamiento claro para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por debajo del 1,5° C”, explicó la especialista.

Detalló además que “con nuestra Conferencia Provincial buscamos alinearnos a esos objetivos, aun a pesar de que Jujuy es una de las provincias que menos GEI genera en la Argentina, menos del 0,7%, pero venimos haciendo enormes contribuciones desde proyectos como Cauchari, GIRSU, Pueblos Solares, Turismo Sostenible, etc.”. Igualmente, agradeció la participación de las empresas y cámaras presentes, así como el compromiso que vienen asumiendo para dialogar sobre estos temas y para incorporar en sus gestiones privadas acciones concretas dentro del componente de responsabilidad ambiental.

Entre otros, en la COP Jujuy Verde también expusieron la ministra de Educación, María Bovi; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; y de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir. Cada uno, a su turno, presentó las estrategias que desarrollan desde la gestión cotidiana, atravesadas por la agenda ambiental. Sadir habló de la riqueza natural como “fondo de garantía” para el desarrollo de Jujuy 2030; la protección de la biodiversidad como fuente de recursos financieros (Mercado de Bonos Verdes); el cambio de matriz energética y productiva como oportunidad para atraer inversiones y generar riqueza. El titular de la cartera de Infraestructura, presentí la inversión pública en infraestructura resiliente y sustentable; la importancia del sector público para ratificar el rumbo y generar confianza (energía Limpia, eficiencia energética, el transporte bajo en emisiones, y las nuevas infraestructuras; el ministro Exequiel Lello habló de la actividad productiva como fuente de emisiones y la oportunidad para Jujuy de generar desarrollo económico hacia el futuro apoyados en la cultura ancestral de la valoración de la Pachamama, la innovación en los productos y servicios, y la oferta de productos y servicios para el país y el mundo. Y finalmente, la ministra Bovi, compartió la oportunidad de acelerar el impacto positivo de la mano de las nuevas generaciones, las experiencias de Educación Ambiental, y la reglamentación de la propia Ley de Educación Ambiental local.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: