Es difícil no hacer la reiteración con las palabras primer/primera: la primera empresa estatal del país en dedicarse a los derivados medicinales del cannabis; el primer estado argentino en lograr la importación de semillas y una plantación legal que va a expandirse en sus dimensiones agrícola, de salud y científica; el primer aceite medicinal fabricado en Argentina con métodos de estandarización del cultivo desde la germinación para asegurar que las propiedades medicinales de la planta sean constantes y homogéneas; el primer complejo de biotecnología en la región con laboratorio para la etapa industrial de formulación química y extracción… Todo eso hizo Jujuy desde que en 2018 te contábamos que en el discurso de asunción de su primer mandato, en 2015, había iniciado un camino que daba pasos certeros.
En IN Jujuy creemos -y te lo dijimos aquí finalizando el bisagra y trágico 2020 y analizando las palabras de Gastón Morales, presidente de Cannava S.E, en ocasión de la inauguración del Laboratorio Piloto de la empresa-, que la apuesta a la diversificación productiva atenta a las tendencias nuevas de salud, consumos y derechos son parte de la necesaria reactivación de sentidos que Jujuy, el país y el mundo requieren para un futuro con cierta sostenibilidad. Y en ese sentido consideramos a la estatal jujeña pionera en el país en el cannabis medicinal y en la industria del cáñamo o la revolución industrial verde que habrá significado en el futuro que la marihuana haya dejado de ser una planta tabú.
Jujuy empezará tras la semana próxima a utilizar el primer aceite argentino en tratamientos epilepsia refractaria, y lo hará en su hospital público de Perico. Hace poco te contamos –también vislumbrando la posibilidad de que Cannava haga de esta tierra un polo de conocimiento cannábico-, que Jujuy le dio al país la primera Guía de manejo clínico de cannabis medicinal al país, y la presentación del aceite de cannabis, el CBD (cannabinoide no psicoactivo) con trazabilidad accesible y aprobada.
“La provincia firmó un acuerdo con la Universidad Austral para la aplicación del cannabis en patologías oncológicas”, compartió el gobernador cuando recientemente, en la inauguración de la radio de gestión estatal FM Radio Provincia, anunció la presentación del aceite para el próximo martes 4, y adelantó también que “en los próximos meses iniciamos con la Universidad Hebrea de Jerusalén un curso de formación para nuestros profesionales”.
El mandatario, asimismo, celebró la instalación de la planta de secado adquirida en Europa, como también el arribo del laboratorio de última generación de escala industrial que será parte del Centro Biotecnológico de la empresa estatal jujeña, “que permitirá que Cannava ingrese a los mercados más importantes del mundo como el europeo”. “La idea es arrancar el próximo año con 220 hectáreas de cultivo, además de avanzar en El Remate con el centro de germoplasma para la producción de semillas propias”, indicó y resaltó que se suman a “la producción de bioclástico, papel y textiles con el cáñamo”.
Lo dijimos y lo sostenemos: Jujuy se pinta de los verdes mundiales de la industria y la sostenibilidad ¡Ah! y acordate, para la agenda del mes de octubre, entre el 15 y el 17, en el predio de la Rural, en CABA, será la Expo Cannabis de Argentina, donde Cannava S.E. es el sponsor medicinal.