La capital jujeña será la primera ciudad del país que verificará su Índice de Naturaleza Urbana

La herramienta permitirá obtener datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación sonora y lumínica en la capital, lo que permitirá mejorar la relación de la ciudad con la biodiversidad.

 

Equipos del municipio  presentaron el Índice de Naturaleza Urbana, una herramienta que arrojará datos de emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación sonora y lumínica, exposición a la naturaleza, entre otras, que ayudarán a comprender los impactos en la naturaleza, permitiendo una línea de base que ayudará a mejorar la relación de la ciudad con la biodiversidad.

Este índice comprende un conjunto de 30 indicadores como: emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación sonora y lumínica, exposición a la naturaleza entre otras, que ayudan a comprender los impactos en la naturaleza, establecer objetivos de mejora basados en la ciencia y monitorear el progreso de las acciones.

En este marco, el intendente, Raúl “Chuli” Jorge, destacó la importancia de trabajar en favor del ambiente reconociendo que la capital jujeña “se está convirtiendo en una ciudad de vanguardia en la temática ambiental”, y para ello, valorizó la relación del municipio con instituciones como el Conicet, la Universidad Nacional de Jujuy e institutos que son centros de investigación constante, para que esto sea posible.

Sobre la presentación explicó: “en el país hay tres ciudades que cuentan con monitoreo de aire, estaciones meteorológicas y pronto nos instalaremos como una de las capitales del país en estar en esta red internacional, lo que significa una preocupación por todas las contaminaciones como las ambientales, sonoras y del aire. Estamos muy contentos con este moderno equipamiento.” reconoció.

Continuando, con este tema la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, detalló que la presentación de este índice es parte de un proyecto del municipio junto a INECOA, que trabaja con tres ejes principales: “el primero en el Río Chijra y la instalación de tres estaciones meteorológicas, más un sensor que mide el nivel de río para completar un sistema de alerta temprana; el segundo son 17 sensores que miden partículas distribuidos en toda la ciudad, en donde se podrán ver las estadísticas, -algunos estarán en escuelas con fines educativos- y el tercer eje está relacionado con corredores biológicos en los que se incluye este índice de naturaleza urbana“, que aseguró, “nos va a permitir tener una línea de base para luego mejorar la relación de la naturaleza con la ciudad y la biodiversidad en San Salvador de Jujuy que es tan importante y tiene un valor patrimonial y turístico reconocidos”.

Por último, Marcos Baira, quien se desempeña como investigador de Conicet explicó que este es un proyecto conjunto desarrollado con el municipio capitalino llamado “Desafío Impactar” financiado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Nación, “nosotros abordamos el día de hoy el cálculo del índice de naturaleza urbana que reúne 30 indicadores que se miden en toda la ciudad y permite saber cómo la ciudad maneja su capital natural. Estos indicadores son valiosos porque permiten ver un análisis tendencial lo que significa que podemos ver año a año la evolución de los indicadores y vemos si se mejora o empeora la relación del municipio con los indicadores naturales”.

Vaca Muerta Sur: el oleoducto que impulsará la exportación de crudo en Argentina

Un consorcio de siete productoras liderado por YPF llevará adelante la construcción del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), una obra de infraestructura clave para el sector petrolero argentino. Este ducto se perfila como la principal vía de exportación de crudo, conectando la localidad de Allen en Río Negro con una nueva terminal portuaria en Punta Colorada. Con una inversión estimada de 2.528 millones de dólares, el proyecto promete generar divisas por hasta 20 mil millones de dólares anuales hacia finales de la década.

Avances en energías renovables: Acindar y PCR impulsan proyectos innovadores en Argentina

Las empresas PCR y ArcelorMittal Acindar han anunciado dos ambiciosos proyectos que marcan un hito en el desarrollo de energías renovables en el país. En Olavarría, provincia de Buenos Aires, construirán un parque eólico con una capacidad inicial de 180 MW, que podría alcanzar los 428,4 MW en etapas futuras. Mientras tanto, en San Luis, ampliarán el parque renovable San Luis Norte, añadiendo un módulo solar de 18 MW, lo que lo convierte en el primer parque híbrido del país que combina generación eólica y solar.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.

La privatización de IMPSA: una decisión clave para el sector energético argentino

La privatización de Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA), una de las principales empresas argentinas en el campo de la generación de energía renovable, avanza con celeridad. Este proceso, que podría convertirse en la primera venta de un activo estratégico por parte del gobierno nacional, despierta tanto expectativas como preocupaciones en diversos sectores. Fundada en Mendoza, IMPSA es reconocida por su innovación en proyectos hidroeléctricos, solares, eólicos y nucleares, y es la única compañía en Latinoamérica con tecnología propia para la generación hidráulica y el diseño de componentes nucleares. A lo largo de los años, ha consolidado una presencia global, exportando el 85 por ciento de su producción a más de 40 países.

Cumbre del G20: 15 tips para entender la Cumbre en Río de Janeiro

(Por Mary Molina) "Los líderes del G20 abrieron este lunes una cumbre en Río de Janeiro bajo presión para lograr un acuerdo en la COP29", destacó el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien enfatizó la urgencia de combatir la inseguridad alimentaria. Este contexto se torna más complejo con el retorno de Donald Trump a la política estadounidense y las tensiones geopolíticas en aumento, lo que ha llevado a los mandatarios a buscar un consenso en temas críticos que trascienden fronteras.