¡Más producción de litio en Jujuy! Se viene la segunda etapa de un proyecto activo en la puna jujeña

La minera australiana Orocobre Limited, concretó el financiamiento de US$180 millones, para ampliar la capacidad productiva del proyecto minero en Olaroz.
 

Desde 2014, Jujuy incursiona en la producción primaria del carbonato de litio en la localidad de la mano de “Sales de Jujuy”. La empresa es una joint venture entre Orocobre Limited (72.68% de participación), la empresa comercial japonesa  Toyota Tsusho Corporation (27,32%) y la compañía minera del Gobierno de Jujuy, JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), con un 8.5% de participación.

A principios de 2015 comenzó netamente la producción comercial con la generación de 17.500 toneladas del mineral.

En esta segunda etapa, y con el financiamiento logrado, podría aumentar su capacidad a 25 mil toneladas por año, hasta alcanzar un total de 42.500. Parte de esa producción se utilizará como materia prima para la propuesta planta de hidróxido de litio que comenzó a construirse en Naraha, Japón, que abastecerá a la industria de baterías de ese país.

El financiamiento se hará en un plazo de nueve años y medio, hasta el vencimiento al 10 de marzo de 2029, a una tasa inferior al 4% anual; los reembolsos de capital semestrales comenzarán el 10 de septiembre de 2022.

El financiamiento del proyecto logrado por Orocobre Limited unió a Toyota Tsusho (TTC), Sales de Jujuy, JEMSE, Muzuho Bank Ltd y Japan Oil Gas and Metal Corporation (Jogmec) y contempló una facilidad de deuda de US$180 millones, que se utilizará para continuar con el desarrollo de las instalaciones necesarias para continuar expandiendo las capacidades de las operaciones en Olaroz.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.