Tecnología XR en Jujuy: Comenzó el rally inmersivo

Durante una semana, cuatro equipos desarrollarán prototipos de realidades extendidas mientras reciben asesoramiento de destacados tutores internacionales en el Taller de Tecnología XR.

El Gobierno de Jujuy, a través del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, junto a la empresa Virtuality, con la colaboración de la Embajada de Francia en Argentina y la participación de Mataca Films, organizaron el Taller de Tecnología XR Jujuy 2023, con el objetivo de generar un espacio de enseñanza inmersiva para aquellos jujeños interesados en conocer y aprender sobre la realidad extendida y sus diferentes aplicaciones.

Luego de una primera instancia virtual de capacitaciones, se dio inicio a la etapa de rally inmersivo, donde los participantes tendrán una semana para desarrollar distintos prototipos de tecnología XR y concursar por premios monetarios.

Los temas que serán abordados de manera intensiva son:

Blockchain, NFT y DAOs a cargo de Fanny Lakoubian (Francia/ EEUU) fundadora y asesora senior de arte digital de LAL ART, una innovadora firma de asesoría especializada en arte basado en blockchain.

Producción y dirección de contenidos VR 360 con Cristóbal Almagiá (Chile), Director audiovisual y Socio Fundador de Almagico VR, centro de desarrollo de experiencias inmersivas.

Videojuegos como industria cultural con la tutora Sofía García Podestá (Argentina), Environment Concept Artist y Técnica en Desarrollo de Simulaciones Virtuales y Videojuegos.

Obras latinoamericanas en los festivales de cine y de XR en Francia con Simón Dufló (Francia), realizador, docente y consultor New Media: Video 360 VR, webdocumental, transmedia.

Identidad aumentada a cargo de Leticia “Tanky” Almeida (Uruguay) productora y artista multidisciplinaria con conocimientos en los campos del arte digital, VFX y realidad aumentada.

Accesibilidad y nuevas tecnologías con Carlos Manuel Cañete Villamayor (Paraguay) periodista y actor. Participó en el New Frontiers del Festival de Sundance y el EXPYLAB Paraguay con su proyecto “Recientemente ciego XR” sobre accesibilidad para el mundo inmersivo desde su perspectiva como no vidente.

De la idea a la técnica de la innovación tecnológica a cargo de Gala Cacchione (Argentina) periodista y productora especializada en tecnología y cybercultura.

La animación como herramienta narrativa y creativa para entornos en 360 con Román Gomes (Argentina) especialista en Artes Digitales, video instalación, videoarte y mapping.

Además de las tutorías, los participantes conformarán equipos y trabajarán en el desarrollo de sus prototipos implementando todo lo aprendido a lo largo del taller. El día jueves 8 de septiembre, se realizará una exposición de estos prototipos en el Teatro Mitre, donde el jurado elegirá los tres mejores para otorgarles premios monetarios destinados a seguir avanzando con sus prototipos.

El jurado estará integrado por Silvina Feraud, Co Fundadora de Mataca Films; Gabriel Giandinoto, Director de Contenidos de Virtuality LATAM, y Belén Castro, Directora Provincial de Servicios Basados en el Conocimiento (Ministerio de Desarrollo Económico y Producción).

FMI, comunicación y la ventana que se achica

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El acuerdo con el FMI representa un avance para el Gobierno, pero sin definiciones claras sobre su implementación, el margen de maniobra se reduce. La incertidumbre cambiaria y la falta de señales concretas pueden erosionar la confianza y afectar la estabilidad económica.

PCR impulsará 1 GW renovable en Argentina con nuevos parques eólicos y solares

La empresa PCR, bajo el liderazgo de Martín Brandi, avanza en su estrategia de expansión en el sector de energías renovables con el objetivo de alcanzar 1 GW de capacidad instalada en Argentina en los próximos tres a cuatro años. Este hito se logrará a través de la construcción y desarrollo de nuevos parques eólicos, proyectos híbridos y la ampliación de la red de transmisión eléctrica.

Oldelval expande su capacidad de transporte de crudo en Vaca Muerta

La empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) inaugura este viernes su proyecto Duplicar, una obra clave que le permitirá transportar más de medio millón de barriles diarios desde Vaca Muerta. Sin embargo, este hito no es el único en los planes de la compañía, que ya proyecta nuevas ampliaciones para acompañar el crecimiento de la industria petrolera.

Atención: se terminan los dominios .com (¿y ahora qué?)

La empresa de hosting y dominios cdmon alertó sobre una posible crisis en el ecosistema digital global: los dominios con terminación “.com” estarían cerca de alcanzar su límite de disponibilidad, debido a la escasez de términos y palabras que puedan registrarse. El fenómeno, según advierten desde la compañía, podría modificar el esquema actual de presencia digital y distribución económica en internet.

Tandil avanza en la transición energética con el Parque Eólico La Elbita

El desarrollo de energías renovables en Argentina suma un nuevo hito con la construcción del Parque Eólico La Elbita en el partido de Tandil. La iniciativa, llevada adelante por la empresa Genneia, representa una inversión superior a los 240 millones de dólares y prevé la instalación de 36 aerogeneradores de última generación con una potencia total de 162 MW.