El pueblo de Casabindo es uno de los asentamientos más antiguos del país, ubicado en el departamento Cochinoca a 3.800 metros sobre el nivel del mar y 270 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy, en la región de la Puna, congrega a miles de turistas y fieles en una acontecimiento que este año será 100% abierto al turismo.
“Renovamos la convocatoria de fe y adoración a la santísima Virgen de la Asunción y estamos encaminados en ese objetivo, de que todas las personas que lleguen a Casabindo puedan ver satisfechas sus expectativas”, dijo el referente de la Comisión Pro Templo de la iglesia local Eusebio Ciares, quien destacó el apoyo en los preparativos de la Municipalidad de Abra Pampa y del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.
Las honras a la patrona comenzarán el 7 de agosto con la peregrinación al Abra de Yumpaite con la imagen de la Virgen de la Asunción y acompañado con adoraciones de toritos, caballitos y bandas de sikuris: se iniciará la Novena y habrá misas en la iglesia de Casabindo.
Las actividades centrales se cumplirán el 14 y 15 de agosto, día en el que se reeditará el toreo de la vincha frente a la “Catedral de la Puna” desde las 14, después de presentaciones culturales.
“Esta fiesta en Casabindo está vista como un gran atractivo y es que aquí es donde se da a conocer esta fusión de dos grandes culturas: la de los españoles que llegaron allá por 1.600 para establecerse en el pueblo, y la de nuestros antepasados que habitaban el lugar”, explicó Ciares.
El Toreo de la Vincha es una corrida de toros incruenta, es decir donde el animal no es atacado, donde toreros improvisados saltan al ruedo para intentar sacar de los cuernos del animal un collar de monedas antiguas para ofrendarle a su patrona como una demostración de su fe.