Bienvenidos al tren: Jujuy puso en marcha obras de recuperación de vías del Tren Turístico

El Gobernador de la Provincia rubricó el acta de inicio de obra correspondiente a las vías del Tren Turístico, tramo Volcán - Tilcara, acto que se constituye en un hito en el marco del ambicioso proyecto de recuperación del ferrocarril jujeño.

Gerardo Morales encabezó el acto de inicio de obras del Tren Turístico, tramo Volcán - Tilcara, el cual se extiende por 42 kilómetros, pasando por Tumbaya, Purmamarca y Maimará. Los trabajos corresponden al primer tramo, etapa I, del proyecto integrador gestado para recuperar el tren jujeño que es parte del Ramal C del Ferrocarril General Belgrano.

Como ya te contamos en In-Jujuy el tren forma parte de los activos más preciados del ejecutivo provincial, obras que iniciaron el proceso en  2017 y recién hoy están en marcha.

También estuvieron presentes, diferentes autoridades provinciales y representantes de las empresas adjudicatarias JUMI y Benito Roggio con sus respectivos trabajadores y equipos técnicos.

“En estas obras invertimos 1.787 millones de pesos con recursos provinciales, obtenidos de una administración seria, responsable y transparente”, enfatizó el gobernador. Además, exteriorizó su satisfacción por el impacto del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021 – 2023 (ver aquí) en la generación de empleo. En este sentido, recalcó “la caída del desempleo a 4,1% en Jujuy, uno de los más bajos en el país” y puntualizó que ese indicador es “resultante de los proyectos de explotación integral del litio, la producción y venta de energía renovable con Cauchari, los 258 edificios educativos del PROMACE, la producción de cannabis medicinal, las obras de los hospitales de Libertador y de Perico, la ruta El Talar – Vinalito y la nueva unidad penitenciaria de Chalicán, entre otros”.

Recordó que “este proyecto comenzó con ejecución por administración y luego optamos por licitar con la participación de empresas privadas” y detalló que el proyecto ejecutivo contempla la reconstrucción de vías y puentes, con un total de 114 obras de arte.

Anticipó que la próxima semana firmará contrato con la compañía china CRRC para la incorporación de un tren eléctrico. Para ello la empresa constituirá una línea de producción especial para trocha angosta que se alimentará de energía solar con baterías de litio. “Tendremos un gran tren, en el marco del gran desafío de cuidar el planeta, combatiendo el cambio climático”, expresó.

Morales no descartó la posibilidad de poner en marcha la segunda etapa Tilcara - Humahuaca el año próximo, “en la medida que las condiciones financieras de la provincia lo permitan”, aclaró.

 En otro orden, confirmó que “en principio circulará el tren turístico y solar que, además, trasladará a los habitantes de la zona” y puso en valor el impacto del tren en el crecimiento del turismo y el empleo, rubro que actualmente genera 25.000 puestos de trabajo.

“El inicio de esta obra es también una señal contundente al gobierno nacional para que retome las inversiones en el ferrocarril y conectar San Salvador de Jujuy con La Quiaca”, sostuvo finalmente.

Por su parte, Carlos Haquim, vicegobernador, evocó al tren como "el punto de encuentro de los pueblos de la Quebrada" y subrayó que "eso es lo que estamos recuperando".                                                          

"Hoy podemos decirles a muchos lo que significa el retorno del tren", señaló y remarcó "la vida que le daba el tren a cada pueblo, con actividad económica, traslado de mercaderías, venta de artesanías y gastronomía".

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Plan Andes y la cesión de YPF en Tierra del Fuego: sesión clave en la Legislatura sin los votos asegurados

La cesión del 100% de las áreas convencionales que YPF opera en Tierra del Fuego a la petrolera estatal Terra Ignis ingresó en un punto crítico. El Decreto Provincial N.º 2705/25, que oficializa el traspaso, llegó a la Legislatura con vacíos técnicos y financieros que generan resistencia en varios bloques. La sesión del jueves 11 se presenta como decisiva y, al mismo tiempo, incierta.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.