El predio contará con una superficie de 50 hectáreas con proyección de ampliación, con todos los servicios básicos de infraestructura. Se encuentra ubicado estratégicamente en el corredor bioceánico, con centros de distribución de logística cercanos para el ingreso y egreso de productos por vía aérea, través del aeropuerto Horacio Guzmán, el ferrocarril Belgrano y las rutas nacionales 66, 9 y 34.
La zona Franca de Perico es de carácter industrial, y pretende posibilitar generar mayor valor agregado de los productos a exportar; también, el ensamble de mercadería y productos de diversos orígenes y la comercialización con otras zonas francas.
“Esta es una herramienta que genera el Estado, que toma la decisión de que haya una zona franca en Jujuy”, expresó el gobernador Gerardo Morales, y señaló: “este paso es el primero de un trayecto que tenemos que transitar”.
Morales también repasó el arduo trabajo realizado para la aprobación de las zonas francas en la provincia: “pasamos por el scanner de los organismos nacionales, AFIP y Aduana, para luego hacer el llamado a licitación y definir quiénes van a administrar”, indicó.
La empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), en alianza con la empresa constructora JUMI SRL., tendrá a cargo las obras de infraestructura para que posteriormente se radiquen las empresas en el predio.
“Más allá de la crisis, tenemos que prepararnos y no bajar los brazos y tratar de levantarnos y generar estas herramientas para estar mejor”, sostuvo el gobernador. “Exportaciones y trabajo: será una zona especial con un tratamiento especial que permitirá bajar los costos de producción de los productos que venderemos al mundo”, proyectó.
Beneficios para la exportación
Dirigiéndose a los empresarios presentes, Morales señaló: “hay empresas jujeñas que exportan y que luchan con las adversidades burocrática para exportar, y acá van a tener la posibilidad de seguir exportando sin arancel y sin IVA, con servicios más baratos como en el caso de la energía. Todos lo que produzcan o agreguen valor en este parque van a tener este beneficio”.
“Este es el primer paso de un sueño se está cumpliendo”, reiteró Morales y señaló que en próximo semestre, paralelamente a la realización de las obras de infraestructura del predio, mantendrá una agenda “con los que exportan y los que quieran venir a producir para exportar”. “Vamos a seguir generando herramientas para resolver los problemas del pueblo”, concluyó.