El cierre de los locales comerciales desde mediados de marzo llevó a que “la mayoría de los locatarios se atrasaron en el pago de abril entre un 60 y 70%”, destacaron desde la Cámara Inmobiliaria de Jujuy, que agrupa a 16 firmas de gran prestigio en toda la provincia.
La situación del mercado inmobiliario jujeño no es diferente a la que se vive en la región y en todo el país, pero con las nuevas medidas de flexibilización de la cuarentena, el rubro refuerza su actitud positiva.
Desde el lunes, cientos de pymes están volviendo a la actividad y otras muchas abrirán sus puertas en los próximos días. Esto se suma a que la semana pasada las inmobiliarias pudieron reanudar sus actividades en las oficinas y coordinar con turnos vía web o whatsApp y reactivar la actividad de cobros y alquileres.
Desde la entidad reconocen que hay buenas perspectivas a pesar que desde el 18 de marzo las oficinas de inmobiliarias estuvieron cerradas y regresaron a la actividad el pasado lunes con cumpliendo los protocolos establecidos por la provincia en materia de seguridad sanitaria, destacando que el rubro más golpeado fue el comercio minorista, comparado con otros, y eso representa atraso en los pagos.
A su vez, una de las martilleras que integra la Cámara, Adriana Cardoso -titular de Cardoso Propiedades- destacó que se están aplicando las normativas nacionales vigentes desde la suspensión de desalojos, prórroga de contratos, hasta el congelamiento de los alquileres.
“Son momentos complicados en donde todos y cada uno de los jujeños debe ser solidario y sobretodo comprender y estudiar cada caso en particular, por eso creo que en todo el sector estamos trabajando para que cada inquilino y cada propietario esté protegido y cubierto” . Además agregó: “es una situación sin dudas extraordinaria. Jamás habíamos afrontado una crisis semejante, que implique el parate obligado de la actividad comercial en todo su conjuntos, por eso se establecerán nuevas negociaciones entre propietarios e inquilinos para revisar todo lo que sea necesario para sumar en esta crisis y ser mediadores positivos y proactivos”.