Cambio Climático: Jujuy avanza en la primera normativa de bonos de carbono 

En un plenario de comisiones de la Legislatura de Jujuy, la Provincia presentó dos proyectos de Ley: sobre "Impulso y Fomento a la Generación de Hidrógeno Verde y Derivados", y acerca de un “Régimen de compatibilidad y promoción de los proyectos de certificación reducida de emisiones de carbono". Dichas propuestas promueven la mitigación y adaptación al cambio climático desde una visión global e innovadora. 

La presentación estuvo a cargo de la titular del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, donde estuvieron presentes los diputados que integran las comisiones de Ambiente, Economía, Finanzas, Legislación General, y representantes del sector productivo, privado y forestal, quienes realizaron aportes. 

Esos proyectos serán parte de un proceso de construcción de herramientas de política pública destinadas a fortalecer la acción climática provincial, fomentar las reducciones de gases de efecto invernadero (GEl) y avanzar hacia la Carbono Neutralidad, para cumplir con la responsabilidad como Estado subnacional y aportar a que la República Argentina pueda cumplir con las expectativas del Acuerdo de París.

Zigarán explicó que el proyecto de regulación de bonos de carbono remitido desde el Poder Ejecutivo tiene tres objetivos fundamentales: “estimular y promover que en la provincia, tanto el sector privado, como el sector público, provincia y municipios formulen proyectos para certificar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y acceder de esa manera al mercado de bonos de carbono, que es uno de los mercados ambientales existentes. Eso representaría la posibilidad de acceso a recursos, a divisas para la implementación de proyectos de desarrollo sostenible, es decir, el proyecto busca acercar a todos los sectores a las oportunidades que ofrecen hoy mercados globales de carbono”.

Sobre lo anterior, continuó “por otra parte busca otorgar a los certificadores de proyectos mayor seguridad jurídica y transparencia, sin que ello signifique un proceso burocrático.

Finalmente, pretende ser una posición de reivindicación federal sobre la potestad de los estados subnacionales sobre los recursos naturales. El Estado Nacional no ha establecido aún ninguna regulación específica, pero hay una vocación de hacerlo, por eso es importante sentar el antecedente, porque establece que la reducción de emisiones es parte del dominio originario de la provincia y en ese sentido garantiza que los beneficios se deriven a la provincia y se computen en nuestro inventario de GEI”.

Por su parte, Jorge Flores, vicepresidente de la Sociedad Rural de Jujuy, expresó que el proyecto “significa una oportunidad muy grande para la Provincia, existe una demanda importante de proyectos de reducción de emisiones y el financiamiento asociado. Con la sanción de la futura ley seríamos la primera en establecer un marco regulatorio para el mercado voluntario de bono de carbono, lo cual sería trascendental para dar certidumbre a las inversiones, brindando seguridad jurídica respecto a la titularidad de esos proyectos que significan la reducción de emisiones. Además, es un incentivo para todo el sector privado productivo y el acceso a un financiamiento que permitirá realizar proyectos de reducción”.

A su tiempo, el presidente de la Asociación Foresto Industrial de Jujuy, Fernando Ortíz, sostuvo que “para el sector, el proyecto es fundamental porque promueve el desarrollo de la comercialización de bonos de carbono a nivel internacional y desde el sector maderero estamos seguros que la madera es el material por excelencia en la lucha contra el cambio climático, ya que tiene la propiedad de absorber dióxido de carbono, lo cual se puede certificar y comercializar”. concluyó

El Gobierno de Jujuy ratifica el diálogo, pero marca un límite frente a los episodios de violencia

Los incidentes registrados el lunes por la noche en inmediaciones de la Casa de Gobierno de Jujuy volvieron a poner en agenda el delicado equilibrio entre reclamos sociales, institucionalidad y convivencia pública. Frente a ese escenario, el Ejecutivo provincial fijó una posición clara: mantener abiertos los canales de diálogo, pero sin tolerar hechos de violencia ni daños al patrimonio público.

Doña Paula obtiene la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+

Bodega Doña Paula anuncia que ha obtenido la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+, el máximo reconocimiento otorgado por este estándar internacional en materia de seguridad alimentaria. La distinción fue alcanzada tras una auditoría no anunciada, lo que implica un nivel de exigencia superior y valida la solidez de los procesos implementados por la bodega.

El Gobierno destraba el proyecto de las represas de Santa Cruz y busca reactivar las obras

El Gobierno nacional avanzó en la resolución de controversias contractuales que se arrastraban desde hace años y que habían paralizado el desarrollo de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz. La decisión fue tomada durante una reunión de directorio de Energía Argentina S.A. (Enarsa), donde se acordó encauzar los conflictos con las empresas contratistas para permitir la reanudación del proyecto.