Con el visto bueno de la Nación, Jujuy busca continuar con la 2da etapa de Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030

Tras una reunión entre el Gobierno provincial y el Gobierno Nacional, acordaron trabajar en ejes prioritarios que permitan fortalecer el Plan de Respuesta Provincial frente al cambio climático como también proyectar planes sectoriales en materia de mitigación vinculados a energías renovables, residuos, bosques, entre otros.  

El encuentro se concretó entre el Ministerio de Ambiente de la Provincia con la Secretaría de Cambio Climático de la cartera ambiental de Nación, a través de sus respectivos referentes, la ministra María Inés Zigarán y el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rodrigo Rodríguez Tornquist.


La titular de la cartera ambiental de Jujuy presentó los avances de la primera etapa de la estrategia conocida como “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”. Tanto la conformación de la institucionalidad ambiental que permitió avanzar en el abordaje del cambio climático a nivel provincial, esto es la creación del Ministerio de Ambiente, el Decreto de creación de la estrategia “Jujuy Verde” (N° 1169/2016), la conformación de una mesa de trabajo interministerial e intersectorial, la articulación con programas como por ejemplo de Municipios contra el Cambio Climático, o Pueblos Jujeños más sostenibles; como así también el desarrollo del documento Jujuy Verde 1.0 que sirvió como línea de base para establecer las variables a considerar a nivel local y definir claramente los sectores sobre los cuales es necesario intervenir. 

“Ahora, con el apoyo de Nación, vamos a poder continuar con la etapa 2.0 de la estrategia, que es trabajar concretamente sobre los planes sectoriales en materia de mitigación, si bien la provincia los ha identificado y ha medido el potencial de mitigación, entre ellos los vinculados a energías, renovables, residuos, transporte, bosques, etc.”, explicó la funcionaria.

Los equipos nacionales, por su parte, valoraron el avance registrado por la provincia que permite tener un punto de partida claro y consistente. Igualmente, pusieron de relieve la necesidad de fortalecer los equipos técnicos locales. De allí que se esté dictando actualmente una Diplomatura en Cambio Climático con el aval de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Universidad de Quilmes, de la cual participan funcionarios y técnicos del Ministerio de Ambiente de Jujuy.

Dentro de las proyecciones entre las partes, se acordó concretar una instancia de dialogo y acuerdos regionales, que permitan en este caso a las provincias del NOA aunar criterios políticos y técnicos para estrategias macro, abordajes sectoriales, y acceso a financiamiento internacional no ya individualmente, sino como bloque subnacional. 

Zigarán expuso que “la gobernanza ambiental respecto al cambio climático hoy excede los límites fronterizos propios de nuestra geografía, puesto que los fenómenos de la naturaleza asociados al incremento de la temperatura media de la tierra, nos afectan aun por encima de nuestros estados provinciales y federales, como por ejemplo los incendios forestales, las inundaciones, y los efectos negativos asociados sobre nuestras economías, nuestros sistemas de producción y nuestras sociedades. Por eso las soluciones se deben construir regionalmente también”.

Cambio climático en el escenario de la post pandemia 

El escenario de crisis sanitaria producto del COVID-19 y las causas ambientales de la emergencia plantean múltiples desafíos y oportunidades para delinear una salida sostenible en la etapa de post pandemia, y en ese contexto el calentamiento global es la principal encrucijada que tendremos que abordar, destacó la Ministra Zigarán. 

En línea con lo que ocurre en otras partes del mundo, y tal como lo vienen anticipando los y las líderes mundiales de Europa, la salida a la crisis actual que es de orden sanitaria, pero también ambiental, económica y social, no puede ser sino a partir del impulso de políticas sostenibles que contengan a los sectores vulnerables, pero también que promuevan la creación de empleos verdes y el financiamiento internacional en igual sentido. Y con ello, produzcan un triple impacto favorable para los pueblos: ambiental, social y económico. 

“Urge establecer el eje ambiental como parte estratégica en las agendas que se están construyendo en la pos pandemia”, consignó la ministra de Ambiente jujeña. Y añadió: en particular, las cuestiones vinculadas al cambio climático deben ser atendidas con urgencia, porque pueden representar escenarios problemáticos si no se actúa con celeridad para prever, anticipar y abordar los riesgos; y compensar y mitigar los efectos negativos de las crisis en nuestras sociedades. 

Por esta razón, según refirió la funcionaria, el Gobierno de la provincia tiene la vocación de seguir fortaleciendo la gobernanza ambiental local, en línea con lo que ocurre a nivel nacional. De allí que se esté trabajando para desarrollar la institucionalidad y la gobernanza climática. 


Por último, valoró Zigarán el aporte de Nación que ayudará a las provincias a desarrollar los planes de respuestas que están previstos en la propia ley sancionada el año pasado, para darle continuidad a la estrategia “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030” y avanzar hacia la redacción del documento 2.0 con la definición concreta de los planes sectoriales en materia de mitigación y la estrategia de adaptación

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.