Construcción administrada: se flexibiliza la actividad y los empresarios ya están evaluando un segundo semestre complejo

IN Jujuy entrevistó a cuatro empresarios de la construcción para analizar juntos cómo se vive la cuarentena y cómo superar este 2020. La construcción es un rubro muy golpeado por el COVID-19, con un regreso a las actividades muy espaciado, esta cuarta fase de cuarentena presenta nuevos desafíos económicos, y sobre todo una nueva organización de la obra pública y privada.

Arq. Pablo Forbice.
Ricardo Miranda.
Carlos Hiruela.
Ing. Leonardo Villanueva

Entrevistamos al Ing. Carlos Hiruela, director general de Urbenor Emprendimiento y Desarrollos que se especializa en el diseño y construcción, la promoción y comercialización de viviendas; al Ing. Leonardo Villanueva, gerente general de Villanueva e Hijos, empresa dedicada al desarrollo inmobiliario y a la ejecución de obras para terceros; al Arq. Pablo Forbice, director de Forbice Estudio y Construcciones, Estudio de arquitectura y diseño, Proyecto y dirección técnica de obras civiles; y a Ricardo Miranda, director REM-Obras y Servicios, empresa dedicada a la obra pública y privada.


¿Cómo está viviendo tu empresa está cuarentena por el COVID-19?

  • Ing. Carlos Hiruela, director general de URBENOR: “Como todas las empresas del país y del mundo nos vimos afectados. La actividad económica ha disminuido notoriamente y esto nos ha obligado a modificar nuestra forma de trabajar en cuento a los protocolos de seguridad e higiene para cuidar a nuestros equipos de obra y el personal administrativo. Creo que, como todos, vivimos este tiempo con preocupación y con la esperanza de que volvamos a nuestra nueva realidad pronto”.
  • Ing. Leonardo Villanueva, gerente general de Villanueva e Hijos: “Las primeras semanas sufrimos una profunda desconexión, nos sorprendimos. A los pocos días tomamos conciencia de esto, implementamos reuniones virtuales de seguimiento diarias, y los gerentes comenzaron a re conectarse digitalmente con sus equipos. Tuvimos que realizar algunas modificaciones tecnológicas pero creo que, en general, fue una oportunidad para modificar algunos comportamientos que estaban muy arraigados y no eran tan necesarios”.
  • Arq. Pablo Forbice, director de Forbice Estudio y Construcciones: “Estamos pasando un momento muy difícil, y como la gran mayoría de las empresas constructoras de la provincia tenía una gran incidencia de la obra pública. Con esta situación y luego de 2 años de una pronunciada decadencia, se agudiza nuestra situación. Luego de los primeros 15 días de aislamiento que fueron de parate total, la actividad pudo retomar pero la situación financiera no nos lo permitió. Con lo cual contamos con una gran dificultad para retomar la actividad: creo que el problema económico y financiero es una nueva etapa, que debemos afrontar y volver a funcionar. 
  • Ricardo Miranda, director REM-Obras y Servicios: “La verdad lo estoy viviendo muy tranquilo. Durante todo el 2019 no había podido parar un poco, y cuando sucedió esto dije ‘bueno, lo tomo como un descanso... me quedo en casa, le doy días a los equipos’, y eso hicimos. Nos quedamos en casa con la familia aprendiendo un poco de los más chicos de la casa. A medida que se fueron sumando días de la cuarentena, comenzamos a replantearnos objetivos; siempre mirando para delante, positivos”.

¿Qué estrategias abordan para los que resta de cuarentena?

  • Ing. Carlos Hiruela: “Por un lado, tenemos una cuarentena por un virus; y por otro lado, la situación económica que ya venía complicada en el país y obviamente ha empeorado en los últimos dos meses. En cuanto al manejo sanitario y protocolos de seguridad y contrarrestar los efectos de este virus, contamos con las pautas ya establecida por la Cámara de Construcción, el Gobierno de Jujuy y el Comité de Emergencia y la UOCRA. En cuanto a la parte económica, estamos terminando un edificio en Ciudad de Nieva a fin de año, y creemos que a pesar de que la situación económica y financiera es muy complicada. Estos escenarios permiten la llegada de inversores, dada la devaluación de la moneda en casi un 50% lo que representa un descenso de los costos de las propiedades, especialmente materiales y mano de obra bajando en su precio en dólares. Por eso es interesante lo que sucede ahora con quienes tienen dólares, que inviertan en la compra de propiedades”.
  • Ing. Leonardo Villanueva: “Hemos establecido protocolos muy rigurosos para nuestros clientes, los operarios, y el personal administrativo, de tal manera de resguardar la salud de todos. Los protocolos los estamos implementando de a poco, es un aprendizaje. Y con respecto a la situación general, junto a la pandemia en Argentina se desató una crisis que no es novedosa: ya venía forjándose, y la crisis del coronavirus la aceleró. En este sentido empezamos a revisar nuestra estructura, los puestos y las funciones porque el hecho de abandonar espacios presenciales cambia la forma de trabajar. Tenemos una estrategia de hacer foco en los proyectos, mantener asegurada la rentabilidad, el control de gastos. Es una situación difícil para todo el mercado”.
  • Arq. Pablo Forbice: “Estamos apuntando a dos objetivos, con proyectos privados y públicos. El primero consiste en el desarrollo de loteos apostando un poco a diversificar con un sector de la empresa en el sector inmobiliario. Y el otro equipo estará participando de las licitaciones de escuelas que recientemente fue anunciado por el ejecutivo provincial, que cuentan con financiamiento internacional. Si nos va bien podremos salir a flote”. 
  • Ricardo Miranda: “Estamos haciendo videollamadas con clientes privados, y retomamos las obras que teníamos con el estado provincial. Además trabajamos en la creación de vínculos con colegas que estén -como nosotros- buscando nuevas formas de trabajar en este marco de la pandemia, y protocolizamos todo lo referido a seguridad sanitaria. Para mi, es fundamental mantener y cuidar a los trabajadores, que son la base de la empresa. Contamos con un gran equipo y todos estamos trabajando para el mismo lado. Estamos terminando obras y empezamos a salir un poco más y mirando para el futuro con nuevas propuestas. Empezamos todos a salir y retomamos las ideas y sueños para concretarlos”.


IN Jujuy entrevistó a cuatro empresarios de la construcción para analizar juntos cómo se vive la cuarentena y cómo superar este 2020. La construcción es un rubro muy golpeado por el COVID-19, con un regreso a las actividades muy espaciado, esta cuarta fase de cuarentena presenta nuevos desafíos económicos, y sobre todo una nueva organización de la obra pública y privada.Y por último, ¿qué debería suceder y que están haciendo para que el 2020 termine positivo?

  • Ing. Carlos Hiruela: “Creemos que aunque la coyuntura es muy compleja, es el momento de hacer una apuesta al futuro. Tenemos un objetivo, que es concluir con nuestras obras actuales y estimamos que antes de fin de año estaremos lanzando un nuevo emprendimiento con el objetivo de captar a inversionistas aprovechando el descenso en dólares del costo de la construcción. Esperamos que la situación económica nacional y provincial ayude, sabiendo que todo queda supeditado a las medidas que se tomen a nivel nacional con la negociación de la deuda y que esto no haga que el dólar se dispare y que los costos compliquen el cierre de año”.
  • Ing. Leonardo Villanueva: “Hay muchas formas de que el 2020 sea positivo: la primera es lograr un resultado económico, que es lo más difícil con una crisis macroeconómica. Pensar que las empresas del rubro vayan a tener un saldo positivo en el resultado económico final es complicado. Sin embargo, creo que todo es posible y que hay que concentrarse en proyectos rentables y ser conservador con los gastos y con inversiones que no se puedan recuperar rápidamente. Pero si salimos de la mirada económica, creo que puede ser positivo para nuestras empresas si a la salida de esto hemos incorporado más tecnológico, el trabajo remoto o si nuestra empresa puede empezar a contar con colaboradores de otra provincia. Me parece que hay muchas oportunidades para que esta pandemia nos entregue resultado positivos”.
  • Arq. Pablo Forbice: “Teníamos muchas expectativas al cambio de gobierno y la apuesta fuerte a la obra pública para reactivar la economía. Pero este nuevo escenario cambió todo, y tenemos que esperar... por eso creemos que cuando pase esta crisis sanitaria vamos a poder volver a la actividad de la arquitectura a la que nos especializamos. Y que el 2021 comience con nuevas perspectivas apostando a los proyectos propios y lograr participación en lo público”.
  • Ricardo Miranda: “Lo primero es que pase esta crisis sanitaria y no tengamos que lamentar pérdidas de nuestros seres queridos. Después, que el estado Nacional y Provincial se recompongan para que todos podamos salir adelante. Y por último, en materia empresarial, si concretamos algunos de los proyectos que tenemos vamos a tener un buen balance. Creo que tenemos que ser positivos. En la empresa no nos quedamos quietos esperando que lleguen las oportunidades: las vamos a buscar; y eso estamos haciendo”.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.