El Centro Foresto Industrial más grande del NOA está en Jujuy ¿se activará bien y de una vez nuestro potencial maderero?

La provincia tiene un nuevo Centro Foresto Industrial en la localidad de Arrayanal de San Pedro de Jujuy, que resulta en el más grande del Noroeste argentino en términos productivos y de procesamiento. También, $ 9,5 millones de fondos de la Ley de Bosques se entregaron a productores de las Yungas. Y se viene un futuro Parque Industrial para los sampedreños.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, y Rogelio Frigerio, ministro del Interior de la Nación, encabezaron el evento de inauguración en Arrayanal, y allí ambos refirieron a políticas de desarrollo que tocan a este nuevo predio y otros por fuera, entre ellas, el cuidado ambiental, turismo y el cambio de matriz energética.

Tras una inversión que pisa los $ 125 millones (provenientes, en su mayoría, del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BIO 2853), se fundó el nuevo en Arrayanal, proyectado como una pieza clave en el mapa nacional productivo.

Equipado con tecnología de punta, el Centro Foresto Industrial de Arrayanal tiene las instalaciones preparadas para procesar madera de especies nativas y exóticas duras y blandas, producir plantines, procesar rollos y generar subproductos para provisión de servicios poco disponibles en la región.

Morales valoró sobre Argentina: “nos hemos convertido en una potencia nacional en materia forestal”. Y refirió a la planificación en clave sustentable y a los esfuerzos en base a proyectos conjuntos entre los sectores público y privado “para avanzar en el crecimiento de una provincia tan rica en sus recursos como es Jujuy”.

Estas políticas públicas inciden directamente con el crecimiento del turismo en la provincia, sostuvo el gobernador de Jujuy, reafirmando la importancia, por un lado, de “haber recuperado la paz para que el turista quiera volver”, y por otro “el crecimiento de la mano de obra y emprendimientos en el mencionado sector”.

Frigerio, por su parte, destacó que “Jujuy tiene cuatro pilares que son la forestación, el turismo, la minería y la agricultura” y, en el mismo sentido, que “pasaron veinte años para que la provincia tuviera decisión política de impulsar estas ventajas comparativas”.

Productores forestales de las yungas, por otra parte, recibieron un total de $9.500.000 de fondos provenientes de la Ley de Bosques. Mientras que en seis municipios de San Pedro se entregaron impresoras y computadoras para efectivizar la primera etapa de implementación del sistema de administración, control y verificación forestal.

El Gobierno de Jujuy, sus Ministerios de Desarrollo Económico y Producción y de Infraestructura, y la Municipalidad de San Pedro, asimismo, firmaron el convenio para el futuro Parque Industrial en la ciudad.

“Se está trabajando para avanzar con la creación del Parque Industrial en San Pedro, localidad que manifiesta un gran crecimiento en la actividad foresto industrial y de servicio a los ingenios y que además cuenta con una amplia gama de prestadores de servicio de calidad” evaluó Morales.

¿Será que de verdad podremos hacer fuerte esta ventaja del territorio, impulsar la producción y lograr más trabajo y valor agregado en nuestras yungas?

Banco Macro amplía su presencia en la Puna jujeña con un nuevo cajero automático en Olaroz (más acceso financiero y servicios las 24 horas)

Banco Macro inauguró un nuevo cajero automático en la localidad de Olaroz, en el corazón de la Puna jujeña, reforzando su presencia en una zona estratégica para la actividad económica provincial. El equipo, ubicado en Avenida Paso de Jama S/N entre Jujuy y Siete de Octubre, funcionará las 24 horas y se suma a los 192 cajeros ya instalados y a los más de 20 puntos de atención que la entidad posee en Jujuy.

Pato Pampa desembarcó en Santiago del Estero (inversión, empleo local y expansión nacional)

La apertura llega en un momento desafiante para la industria, y la empresaria Karina Nazar, responsable del nuevo local en Santiago del Estero, puso en valor el compromiso productivo de la marca: “Compramos algodón en Chaco y Santiago del Estero, lo enviamos a hilar y fabricamos nuestras propias telas. Eso es motivo de orgullo y, sobre todo, una forma de generar trabajo, valor y esperanza”.