Como ya te contamos en IN Jujuy, la escases y desabastecimiento de gasoil, afecta fuertemente la producción del norte del país, y a su vez complica a las medianas y pequeñas empresas jujeñas que hoy afrontan costos no previstos en un mercado especulativo que trae como consecuencia la suba de costos y precios finales.
“Hace un tiempo, nos venimos refiriendo a esta gran problemática de la escasez de combustible, ya que es un factor determinante de la actividad productiva, es necesario normalizar la situación, ya que se está generando un mercado paralelo” expresó Alonso y sumó, “las economías regionales van a estar paradas si esto no se resuelva rápidamente” ya lo hemos planteado desde CAME, a nivel nacional, la imperiosa necesidad de solucionar esta gran problemática. Aunque vemos que ya se está trabajando en la importación de combustible tenemos que generar políticas internas para que esto no nos vuelva a suceder”.
“Sobre todo en la zona norte del país, porque esta situación no se repite en la zona núcleo del país, donde la problemática es menor”.
Con respecto a la situación de las empresas y emprendedores de Jujuy, el titular de la Unión de Empresario expresó la gravedad del mercado paralelo del combustible, “cuando se generan este tipo de mercados paralelos, indefectiblemente el costo se vuelva en los precios y a los insumos y el desabastecimiento que también se ve en los costos finales”.
“Sabemos que el gobierno local, junto a los representantes del Norte Grande están trabajando en este tema de gran urgencia”.
En referencia a la situación inflacionaria del país y la provincia Alonso expresó, “la inflación es el principal problema que tiene la Argentina, que en mayor medida impacta sobre los sectores más vulnerables, pero también sobre las pequeñas y mediana empresas que representamos desde la Unión de Empresarios de Jujuy. La pérdida del poder adquisitivo de los argentinos es un factor que determina el circuito económico de estas empresas, sobre todo el Jujuy, que el 90% de las empresas están clasificadas en el rango de pymes, y de esta manera, ha bajado fuertemente el ingreso, con una gran caída de las ventas, que hemos referenciados desde CAME en el último mes. En paralelo llegan los aumentos de tarifa, que se suma a una presión histórica que tienen las pymes como la presión tributaria, que nos complica poder visibilizar una solución a mediano plazo de esta situación.