En agosto, te contamos que más de quince Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas (Camvi) se preparaban para el inicio de temporada de esquila sustentable de vicuñas en silvestría. Como estaba previsto, en la puna se dió inició al primer chaku de 32 que se proyectan en lo que resta del año, en los Departamentos de Yavi, Cochinoca, Santa Catalina, Rinconada y Susques.
Es de remarcar que, en 2019, se realizó la última temporada de esquila sustentable de vicuñas en Jujuy, que implicó un total de 27 chaccus en donde comunidades participaron por primera vez. En 2020, a causa de la pandemia, las comunidades decidieron abstenerse por el resguardo de la salud de sus integrantes y la conservación de la vida silvestre.
La temporada de esquila sustentable es un proceso que se viene fortaleciendo año a año, desde el Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, junto a otros actores institucionales provinciales y nacionales, como el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la SAF. No solo incorporando a más comunidades sino también incrementando la capacidad logística para desarrollar mayor número de esquilas, ya que Jujuy cuenta con una de las poblaciones más numerosas de vicuñas en el norte argentino.
La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, celebró la reactivación del proceso de esquila sustentable, destacó el compromiso de conservación de la especie, para lo cual se aplican altos estándares de bienestar animal. En particular destacó también los impactos socioculturales y productivos del aprovechamiento de la vicuña, que forma parte de una economía de la biodiversidad complementaria en la región de la Puna.
El propósito fundamental de las esquilas es también impulsar y eficientizar los procesos, incrementando los kilogramos de fibra acopiados, e incursionar en agregado de valor y manufactura.
Por su parte, el director de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, Daniel Zenón, puso de relieve que “se trata de una práctica ancestral, que recupera y actualiza valores culturales y de desarrollo económico y productivo en armonía con la biodiversidad y en equilibrio con el ambiente”. Y luego de destacar que este año las propias comunidades, con apoyo del estado provincial se organizaron teniendo en cuenta la elaboración de un estricto Protocolo de Bioseguridad que fue aprobado por el COE Provincial, dijo: “venimos acompañando el proceso con capacitaciones, encuentros formativos y de organización, y tenemos previsto poder retomar exitosamente estas experiencias junto a las comunidades que tienen un especial respeto y consideración por los ejemplares de vicuñas que les proveen los vellones que ellos después comercializan”.
Cronograma de próximos chaccus
Durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, se estima desarrollar esquilas en las comunidades de Inticancha, Quirquinchos, Larcas, El Cóndor, Quera y Agua Caliente, Suripujio, Coyaguayma, y Barrios.
También en Escobar-Tres Cerritos, Lagunillas del Farallón, Quebraleña, Oratorio, Olaroz Chico (Susques), entre otras.
Cabe destacar que algunas de las Comunidades realizarán la experiencia por primera vez, luego de haber recibido las capacitaciones a través de diferentes instituciones del estado.