Inversiones en la revolución industrial verde: cómo arrancan 2022 Argentina y Jujuy en el camino del cannabis medicinal (y sumándose: el cáñamo industrial)

Hay un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para regular la cadena de producción y comercialización del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, lo que amplía las posibilidades productivas en torno a la planta: la industria del cáñamo implica ver sus potencialidades como fibra (para telas, por ejemplo), en la cosmética o como biomasa, entre otras tantas, además de las del uso medicinal, cuyas actividades ya tienen su ley desde 2017. ¿Qué dice el proyecto y qué dice Jujuy como Estado provincial pionero en la industria nacional en torno a la planta?

La nueva revolución industrial tiene color y es verde marihuana. O cannabis, para hablar con mayor precisión botánica, y porque el desplazamiento de los términos refiere sobre todo a instituciones legales: en 2017 Argentina tuvo su ley 27.350, de ‘Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados’. En Jujuy, como te contamos aquí (https://injujuy.info/nota-principal/jujuy-pionera-en-la-produccion-de-cannabis-medicinalv ) en 2018, la ley provincial 6012, de mayo de 2017, y luego la 6088, de Creación de la Empresa Pública - Cannabis Avatara Sociedad del Estado (CANNAVA S.E.), de 2018, el Estado provincial hizo enormes inversiones desde entonces en la primera empresa argentina (y estatal, jujeña) en producir desde la semilla aceite medicinal de cannabis: el producto estrella reciente de Jujuy: Cannava CBD10.

Desde entonces, tanto a nivel nacional como de los Estados provinciales del país (con Jujuy a la cabeza del desarrollo de la investigación científica y de producción para uso medicinal), el camino de iniciativas y avances legislativos ha sido incesante, aún con ‘refundaciones’, como la que se dio en 2020 con la nueva reglamentación de la 27.350, que derogó la del gobierno de Macri.

Ahora, el Poder Ejecutivo nacional tiene en agenda del parlamento argentino el proyecto de ley de ‘Desarrollo de la Industria de Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial’. La iniciativa plantea un marco regulatorio para desarrollar  la cadena de producción y comercialización (nacional y para exportación) de derivados de la planta de cannabis para uso medicinal y también –ampliando la visión productiva de la planta- para uso industrial.

La futura ley (está confirmado el acompañamiento de la mayoría en los bloques de legisladores y legisladoras) excluye el autocultivo, y también al cáñamo de aplicación de 23.737, de estupefacientes. También, crea la Agencia Reguladora de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo, y será esta agencia la que otorgue las autorizaciones administrativas para las actividades de la cadena de producción. El Instituto Nacional de Semillas (INASE) accionará y hará efectivos los procesos que certifiquen trazabilidad, y la ARICCAME coordinará con los Ministerios de Salud, Seguridad, Agricultura y Ambiente, ANMAT, SENASA, INASE, INTA, AFIP, ANLAP y más para los desarrollos aprobados.

Otra creación en el Estado nacional que implica esta iniciativa de ley es la del Consejo Federal para el Desarrollo de la ICCAME, además de sostener el Consejo Consultivo. Y una previsión muy importante: prevé la promoción de acciones que involucren al Instituto Nacional de Empresas Sociales (INAES), como también un régimen sancionatorio y un régimen simplificado para obtención de autorizaciones y licencias a proyectos en el marco de la 27.350.

Desde Jujuy, que tiene mucho para decir al respecto, ya se expresaron algunas posturas, y otras se intuyen, como la de las y los legisladores justicialistas. Como oposición en el Congreso y como oficialismo en la provincia, el diputado nacional Jorge Rizzotti expresó que “la ley es necesaria para seguir avanzando en el camino que muchas provincias, la nuestra a la cabeza, vienen desarrollando como parte de la diversificación de sus matrices productivas”.

“Son 19 iniciativas de gobiernos provinciales, municipales, universitarios y de empresas privadas que ya tienen acompañamiento de normativa nacional complementaria a la ley 27.350 y que requieren más acompañamiento de la regulación para hacer óptimo el camino de producción de conocimiento y medicina, a la vez que de generación de trabajo que implica la producción de derivados medicinales de cannabis y, también, el cáñamo como industria”, señaló Rizzotti, quien sumó que “la industria del cannabis y el cáñamo ya tiene, con Jujuy por ejemplo, bases sólidas en la industria nacional, y significará condiciones de posibilidad de crecimiento de las economías regionales: en Jujuy, hoy hay 140 trabajadores y trabajadoras en Cannava trabajando en las 35 hectáreas en producción y en el Complejo de Biotecnología; la expansión productiva generará a 600 hectáreas en lo que sigue significarán 1.800 puestos de trabajo más, y hablaremos de cerca de 5.000 puestos de trabajo cuando lleguemos a las 2.000 hectáreas”.

El Estado nacional, en cambio, está todavía en un momento incipiente de su “infraestructura” institucional respecto a la industria del cáñamo y del cannabis medicinal. En 2021, el Senado estimó una inversión de $159 millones para el funcionamiento de la ARICCAME y otras instituciones que establece el proyecto de ley que estuvimos analizando (que ya tiene dictamen del Senado y de Diputados).

Sin embargo, todo parece indicar que la iniciativa está entre las prioridades de la agenda legislativa, y que la industria que agita una nueva revolución industrial gana terreno en el país, como ya lo viene ganando –y seguirá- en Jujuy. 

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Plan Andes y la cesión de YPF en Tierra del Fuego: sesión clave en la Legislatura sin los votos asegurados

La cesión del 100% de las áreas convencionales que YPF opera en Tierra del Fuego a la petrolera estatal Terra Ignis ingresó en un punto crítico. El Decreto Provincial N.º 2705/25, que oficializa el traspaso, llegó a la Legislatura con vacíos técnicos y financieros que generan resistencia en varios bloques. La sesión del jueves 11 se presenta como decisiva y, al mismo tiempo, incierta.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.