Se trata del IX Encuentro Latinoamericano Prunus Sin Fronteras, que tiene como anfitriona a la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y reunirá hasta el viernes a productores, técnicos del INTA, especialistas y estudiantes avanzados, junto a referentes de la cadena frutícola latinoamericana.
“Jujuy tiene una gran trayectoria en frutales de carozo, sobre todo en la producción de durazno y nectarina. Además, tiene la virtud de contar con cultivos de primicia, lo que le da una gran ventaja competitiva a los productores locales”, comentó el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, al encabezar el lanzamiento del Encuentro junto al rector de la UNJu, Mario Bonillo, y otras autoridades locales.
Detalló que, por ejemplo, en el caso del cultivo de duraznos se producen unas “1.400 toneladas” que se distribuyen en el mercado nacional, y dijo que “hay un techo bastante alto de demanda que se puede seguir cubriendo desde Jujuy”.
Por su parte, el rector de la UNJu, Mario Bonillo, puso en valor la importancia de “pensar en la sostenibilidad de los sistemas productivos y en cómo producir en diferentes lugares”.
En tanto, valoró un trabajo combinado que alcanza a la región. “Hoy se puede decir que hay un ecosistema de interacción entre Salta y Jujuy, representado por los distintos sectores, que a medida que vaya madurando va a ir generando oportunidades”, sostuvo.
El encuentro convoca a reconocidos profesionales a nivel mundial en el manejo de cultivos, nuevas tecnologías, comercialización y mejoramiento genético, según resaltó, por otro lado, Viviana Curzel, presidenta de la Comisión Organizadora.