Asistencia para la cosecha 2020 de tabaco
Por segundo año consecutivo, se implementa esta asistencia financiera para el pago de mano de obra de trabajadores y trabajadoras de la cosecha de tabaco. El Gobierno provincial decidió ampliar los beneficiarios (antes abarcaba a productores con hasta 15 hectáreas), y la inversión también se amplía a 4 veces más que en 2019. Aquí, más detalles para este incentivo para productores tabacaleros, uno de los sectores más significativos de la producción agrícola de la provincia.
La presentación estuvo a cargo del gobernador Gerardo Morales, el ministro de Desarrollo Económico y Producción Exequiel Lello Ivacevihc, la secretaria de Desarrollo Productivo Patricia Ríos y el presidente del Consejo de la Micro Empresa (CME) Marcelo Fermández, y contó con la presencia del Presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy Pedro Pascutini y Cristian Lamas por la Cooperativa de Tabaco de Jujuy, además de otros funcionarios de la cartera productiva provincial.
La producción tabacalera, argumentó el Gobierno de Jujuy, se encuentra atravesando un momento de alta demanda de capital por parte del cultivo, principalmente para jornales de desflore, desbrote, estufado, clasificación, etcétera. En esa instancia, expresaron también las fuentes oficiales, suma su acompañamiento para que los tabacaleros puedan cumplir con los compromisos asumidos y terminen con la cosecha de manera óptima.
El Plan se basa en un crédito destinado a productores tabacaleros que tengan hasta 50 hectáreas has en esta etapa de cosecha. Para acceder a ello, sólo tendrán que cumplir con mínimos requisitos y deberán poner como garantía el Fondo Especial del Tabaco.
A fin de que sea un financiamiento accesible y que realmente beneficie al sector, las tasas de interés serán desde el 8,5% al 17% anual, dependiendo de a escala productiva.
Con este Plan, se pretende alcanzar a aproximadamente 450 beneficiarios, con una suma de más de $50 millones.
Obras públicas para 2021
Tras su regreso de Buenos Aires, donde mantuvieron reuniones con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Infraestructura de Jujuy Carlos Stanic informaron que rubricaron convenio con el Ente nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) por $2.198 millones, que se ejecutarán en proyectos de agua potables (captaciones y plantas potabilizadoras) y de sistemas de cloacas (Plantas de Tratamiento de Líquidos Cloacales, colectores, redes) en Libertador General San Martín, Calilegua, San Pedro, Perico y El Carmen.
Stanic destacó que el gobernador planteó retomar las obras de la Ruta Nacional (RN) 66 en relación a la obra de conversión a autopista de la RN 34; “el ministro Katopodis nos aseguró que esto será contemplado y tenemos el convencimiento de que habrá pronta resolución”.
Sobre las obras planificadas y, en gran parte, licitadas para Tilcara en lo que se configuró como Plan Estratégico Urbano Ambiental (del que te contamos el año pasado aquí), Stanic aseguró que “también está considerada por la Cartera nacional gracias a las gestiones del gobernador Morales por la provincia”. “Son tres grandes grupos de obras: uno referido a infraestructura urbana para toda la ciudad, otro a un nuevo puente y acceso desde RN 9, y un tercero referido a mitigación hídrica, nuevo parque lineal y plaza cultural”, recordó el ministro.
A eso, hay que sumarle la construcción en 2021, según indican los anuncios oficiales, de tres nuevas terminales de ómnibus que impactarán de lleno en la vida cotidiana y la producción en Tilcara, en Humahuaca y en Perico (aquí te dimos detalles hace poco). Y el tan mentado Crédito Educativo, por el que se anunció una primera inversión de USD 300 millones, y luego otra de USD 200 millones.
También, junto al ministro de Cultura y Turismo de Jujuy Federico Posadas, Stanic hizo público el convenio marco que habilitará la próxima obra civil para la puesta en valor del Cabildo de Jujuy. Posadas explicó que “hemos recibido 60 millones de pesos desde el Ministerio de Turismo de Nación en el que se ha destinado una parte a las obras del mirador del Cerro Porito en Purmamarca, y otra a las obras del museo del Cabildo; más el aporte de la provincia de Jujuy con una suma de 40 millones de pesos para llegar a poder culminar toda esta etapa de puesta en valor del Cabildo”.
El ministro de Infraestructura explicó luego que “dentro de ese gran proyecto que es el Museo Histórico, una plaza y más, los trabajos previstos para el Cabildo serán una primera parte”, y destacó que “el Convenio marco suscripto permitirá también un trabajo más consolidado aún sobre todos los edificios patrimoniales, como las que pronto se harán por los 120 años del Teatro Mitre, y otras planificadas o que deban encararse”. A los trabajos de obra civil en el Cabildo, “se sumarán obras complementarias al interior del predio, como desmalezamiento, limpieza y extracción de estructuras ajenas al edificio original”.