Tilcara tendrá una de las intervenciones más importantes de su historia (infraestructura, puente, parque y plazas)

Se trata del Plan Estratégico Ambiental Urbano que incluirá infraestructura urbana, un nuevo puente y mitigación hídrica sobre el Río Grande, un parque lineal y plazas. El llamado a licitación para las obras está en curso y la apertura de sobres, con las propuestas, está programada para el 27 de diciembre. 

Image description

Las obras implican una financiación de más de mil millones de pesos, obtenidos del Banco Interamericano de Desarrollo de América Latina (CAF) tras largas gestiones encaradas por el Gobierno Provincial, a través de su Ministerio de Infraestructura y el Gobierno Nacional, a traves de su Secretaría de Infraestructura Urbana


El Plan Estratégico será una de las más grandes intervenciones en Infraestructura Urbana en Jujuy, ni más ni menos que en la localidad de Tilcara, una de las ciudades más pintorescas y turísticas del norte argentino. 

Los trabajos están divididos en tres grandes partes: infraestructura básica y equipamiento; nuevo puente sobre Rio Grande y mitigación hídrica; y parque lineal, plaza y anfiteatro de la cultura, arborización y señalética. En este sentido, la licitación, de carácter internacional, se llevará a cabo en tres instancias distintas.  

Proyecto integral de obras 

  • Infraestructura básica y equipamiento. 

En todo el pueblo se dotará de adoquinado, badenes, cordón cuneta, veredas, rampas, equipamiento urbano ambiental, alumbrado público eficiente. 

  • Nuevo puente sobre Rio Grande y mitigación hídrica

El nuevo puente tendrá un ancho de calzada que permitirá la circulación en ambos sentidos y con capacidad necesaria para soportar todo tipo de cargas aprobadas (camiones, ómnibus, etc.). Su ubicación, al norte de la ciudad,  responde a la planificación integral de la misma; posibilitará una conectividad directa desde y hacia la RN9 con la correspondiente mejora del trazado geométrico de las calles de Tilcara. 

Complementaria a las obras del puente se incluirá defensas en las márgenes izquierda y derecha del Rio Grande; señalización horizontal; intersección entre la calzada proyectada y la Ruta Nacional N°9; iluminación y calles laterales del puente.

La mitigación hídrica, por su parte, se centrará en el control del cauce, que a su vez permitirá urbanizar, con usos de suelo restringido, ambas márgenes del Rio Grande. Esto se logrará con un sistema de defensas marginales, para controlar los niveles del Rio y  establecer condiciones hidráulicas mínimas de seguridad. Asimismo se hará la construcción de muros laterales, conformados por gaviones y colchonetas que garantizan con su altura el tirante del Río Grande.

  • Parque lineal, plaza y anfiteatro de la cultura, arborización y señalética

Se planifica la recuperación para uso urbano del margen izquierdo del Rio Grande, dentro de los límites de la línea de defensa existente. Allí será el nuevo Parque Lineal

Ubicado entre el río Grande, la Avenida Costanera y el Puente existente Av. Villafañe, imponente espacio recreativo, se constituirá como un corredor deportivo y turístico, vinculado a una serie de obras planificadas para descomprimir las actividades existentes, hacia este lugar. Este espacio contará con un sector inundable, deportivo, recreativo y de permanencia, miradores y un amplio estacionamiento. 


La plaza de la cultura es un espacio público pensado para todas las edades, generará nodos de actividad para la participación, contención y formación comunitaria. Pondrá en valor las potencialidades de la zona, mediante espacios urbanos y arquitectónicos.

El parque lineal, la plaza de la cultura  y el espacio recreativo serán poblados de especies arbóreas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.