El vacío legal en el “coqueo” forma parte de la agenda de cuarentena provincial y regional y esta semana se suma a la del Congreso Nacional. La iniciativa busca "dignificar la costumbre ancestral del consumo de la hoja de coca en Jujuy y Salta", además de "combatir el mercado negro" en torno a su comercialización, indicó el legislador jujeño del Frente de Todos en un comunicado.
El proyecto presentado por el Diputado Nacional por Jujuy, José Luis Martiarena, promueve la producción ecológica de la hoja de coca como recurso natural tradicional para que contribuya a la salud, la soberanía alimentaria, la dinamización laboral y el respeto a la Pachamama.
Además de una nueva forma de posibilitar un giro a largo plazo en lo que respecta a la matriz productiva de ambas provincias, que hoy están siendo afectadas por el cierre de fronteras, para el desarrollo de una de las actividades de económicas más rentables como el turismo.
La iniciativa contempla la creación de un programa de investigación, producción, comercialización y fiscalización de la hoja de coca y un periodo de transición, durante el cual se habilita importar hojas de coca hasta lograr una producción propia.
En tanto, la iniciativa propone que el volumen de hoja de coca decomisado e incautado pueda ser comercializado en el mercado interno con estrictos controles, combatiendo el mercado ilegal y desalentando toda práctica del narcotráfico.
En la actualidad, la Ley 23.737 regula el coqueo y su uso como infusión pero no se prevé la forma en que se puede adquirir lícitamente la hoja. Ante la emergencia por el coronavirus, recientemente la Justicia Federal, por pedido del gobierno jujeño, autorizó de manera excepcional que las hojas incautadas en operativos sean entregadas a la provincia.
La Secretaría de Pueblos Indígenas provincial será la encargada del fraccionamiento y distribución de ese material, para lo cual se está por habilitar una web para inscripciones.