Las localidades beneficiadas serán Barrancas, Rinconadillas, Sausalito y San Francisco de Alfarcito, donde existen emprendimientos de la Red de Turismo Comunitario “Espejo de Sal”, cuyo nombre obedece a uno de sus principales atractivos, que son los espejos que se forman cuando las salinas de la zona quedan cubiertas de agua.
La Secretaría de Turismo de Jujuy precisó que "el trabajo se lleva adelante a través del programa de Apoyo al Sector Turístico (Asetur) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, con una inversión total de $ 2.918.150 pesos de los cuales $2.040.900 son fondos nacionales y el monto restante son fondos provinciales”.
La Red de Turismo Comunitario “Espejos de sal” ofrece un servicio con guías locales y alojamientos familiares, donde el visitante puede descubrir comidas tradicionales, participar de las fiestas populares, experimentar la creación de artesanías y las actividades en el campo.
La mayoría de los atractivos se encuentran en la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, donde las precipitaciones forman los mencionados espejos en el desierto salino de esa región.
Allí viven más de 30 familias campesinas e indígenas que se organizaron para que los visitantes puedan participar también del pastoreo, señalada y "enfloramiento" de llamas junto a los comuneros.
También pueden compartir actividades como la cosecha o siembra de papas, porotos y maíz; la elaboración de quesos y a la preparación de bebidas y alimentos milenarios, entre otras actividades.
La primera etapa del proyecto, indicó Turismo, consistió en la “instalación de tecnologías inalámbricas WiFi en la localidad de Rinconadillas”, a la vez que “se brindaron capacitaciones a los nuevos usuarios para el uso”.
Para la segunda etapa, mediante un convenio con la firma de telecomunicaciones, se prevé “implementar acciones tendientes a cubrir necesidad de ancho de banda para dotar con servicio de internet” a las comunidades mencionadas, en el departamento Cochinoca.