Morales gestiona en Francia financiamiento para la planta termosolar y la generación distribuida de energía renovable

El Gobernador de la Provincia expuso ante directivos de la Agencia Francesa de Desarrollo los proyectos de construcción de la planta de producción de energía termosolar y de generación distribuida de 96 Mw, en la continuación de la intensa agenda institucional que desarrolla en Europa.

Gerardo Morales mantuvo en París un encuentro de trabajo con principales autoridades de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), ante quienes presentó los proyectos de la planta de producción de energía termosolar que se comparte con INVAP y de generación distribuida de 96 Mw en dos etapas de 48 Mw, con miras a establecer bases de entendimiento que permitan encaminar líneas de financiamiento para la concreción de ambas iniciativas.

El gobernador fue recibido por el director Ejecutivo de Geografías AFD, Philippe Orliange; la directora del Departamento de América Latina AFD, Marie-Pierre Bourzai; y Julián García, responsable del Desk Argentina de AFD. De las conversaciones también participaron el embajador de la República Argentina en Francia, Leonardo Daniel Costantino; Silvina Murphy, jefa de la Sección Política de la Embajada; y Demian Dobry, secretario de la Embajada; entre otros funcionarios.

Marie-Pierre Bourzai anticipó que en noviembre viajará a Argentina y visitará particularmente Jujuy con su equipo técnico, a fin de evaluar en nuestra provincia esquemas de financiamiento para los referidos proyectos de generación de energía renovable.

Cabe destacar, que ambos funcionarios explicaron su voluntad de financiar proyectos de provincias verdes como Jujuy.

En este sentido, destacaron que la ADF comenzará a financiar proyectos sustentables en Argentina, tras el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), enfatizando que están en condiciones de destinar líneas crediticias directamente a las provincias.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.