Jujuy y todo el NOA son parte de la revolución del litio, como ya te contamos en In-Jujuy las provincias norteñas hoy conforman el centro nodal de la estrategia de litio latinoamericana junto con Chile y Bolivia.
Destacando que en los países vecinos las normativas vigentes limitando en gran parte la inversión internacional, posicionándose Argentina como eje de la extracción de litio en salar.
A esta revolución se sumó el Estado Nacional con YPF Litio, que recientemente anunciaron un plan ambicioso de aporte de valor a la cadena productiva: el desarrollo de la tecnología para la fabricación de baterías a baja escala industrial con una inversión de 5 millones de dólares, en una planta que se inaugurará en el segundo semestre de 2022.
La magnitud del proyecto que ya a través de su etapa piloto a escala de laboratorio permitirá en tres turnos de trabajo una producción de 13 Mw/hora por año que resulta el equivalente a equipar las baterías para unos 45 colectivos eléctricos. Esta experiencia industrial será la primera en su tipo en toda Latinoamérica inciciativa similar a la que Jujuy presentó hace un par de años.
Desde YPF litio estiman que los resultados de esta etapa preliminar permitirán determinar si se le da mayor escala a nivel de las grandes gigafactorias como las que ya existen en Estados Unidos Europa China Japón o Corea, o abre el camino a otras iniciativas a partir de esa tecnología. El economista y asesor de la presidencia de YPF, Hernan Letcher, quien tuvo a cargo la presentación oficial por parte de la empresa, explicó que la decisión de crear YPF Litio permitirá incursionar en "el desarrollo del aprovechamiento de este mineral de alta demanda para el proceso de electrificación global y en particular para su industrialización" como materia prima de las baterías de los vehículos eléctricos y las energías renovables.
Para la compañía es "una decisión estratégica, ya que permite diversificar el negocio energético en el mediano y largo plazo en el marco de la transición energética y que suma horizontes de inversiones para los accionistas", destacó el economista. y agregó, "con el acompañamiento de las provincias productoras" que tienen interés en diversos rubros, no solamente la producción del mineral sino en llevar adelante nuevas figuras asociativas que diversifiquen el horizonte de negocios y de ampliación de toda la cadena de valor. La estrategia YPF Litio tendrá parte de su misión enfocada en el sector extractivo, para lo cual tiene la experiencia necesaria no sólo por la actividad hidrocarburífera que desarrolla hace 99 años sino sobre la base de la división de minería a través de la Compañía de Inversiones Mineras S.A. (Cimsa) que acaba de absorber formalmente este año.
Por último la iniciativa nacional avanzará en el proceso de investigación y desarrollo de los procesos variados de industrialización del mineral, lo que incluye la etapa final de producción de baterías de litio para la industria automotriz y de energías renovables, rubros de alto valor agregado para el mineral.