Buscan la reactivación del tren de pasajeros para unir a ciudades de Salta y Jujuy

Autoridades de las ciudades de Perico (Jujuy) y Güemes (Salta) iniciaron este miércoles las gestiones para la reactivación del servicio del tren de pasajeros que permita unir a ambas jurisdicciones, luego de permanecer 30 años inactivo, se informó oficialmente.

Se trata de un proyecto en conjunto con el objetivo de conseguir refuncionalización del tren de pasajeros en un tramo de 35 kilómetros, zona de permanente confluencia entre los ciudadanos de ambas provincias, el cual permitirá en el caso de concretarse una “baja sustancial” en los costos de traslado para los usuarios.

“La propuesta es muy viable porque el tren ya está operativo en el tramo de las localidades de la vecina provincia, Campo Quijano-Salta capital y Güemes y lo que haría falta es extender el tramo hasta Perico”, Luciano Demarco, intendente de la ciudad de Perico.



Para ello se realizó este miércoles un plenario que contó la participación de autoridades de las localidades que rodean a ambas jurisdicciones como Campo Santo, El Bordo, Campo Quijano por parte de la vecina provincia y El Carmen, Monterrico, Aguas Calientes, Pampa Blanca, Puesto Viejo y San Antonio por Jujuy.

Además, se sumaron representantes del Colegio de Arquitectos provincial, el Colegio de Ingenieros de Jujuy, la Universidad Nacional de Jujuy, la Cámara de Turismo, entre otros organismos, que alientan la puesta en funcionamiento del tren.

PAE proyecta un gasoducto gigante para impulsar el GNL desde Vaca Muerta

La compañía Pan American Energy (PAE) redobla su apuesta por Vaca Muerta y la exportación de Gas Natural Licuado (GNL), con un ambicioso plan de infraestructura que incluye el que podría convertirse en el gasoducto más grande de la Argentina. Así lo adelantó Fausto Caretta, Upstream Managing Director de la firma, durante su participación en las 12° Jornadas de Energía organizadas por el Diario Río Negro en la ciudad de Neuquén.

Figueroa y Weretilneck coincidieron en el rol clave de Vaca Muerta: “Somos socios con diferentes objetivos”

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, compartieron panel en el cierre de la 12° edición de las Jornadas de Energía organizadas por el Diario Río Negro. Bajo el lema “Desarrollo energético como motor de crecimiento”, ambos mandatarios expusieron su visión sobre la articulación entre el sector público y la industria hidrocarburífera, con especial énfasis en Vaca Muerta.

Renuncia en Transener en plena privatización: el mercado reacciona y surgen oportunidades de inversión

La renuncia de Noelia Florencia Ruiz como directora de Transener S.A., anunciada oficialmente apenas dos meses después de su designación, generó revuelo en el sector energético y en los mercados. La salida se produce en un momento particularmente delicado, atravesado por tensiones internas y rumores, en medio del proceso de privatización de la principal empresa de transporte de energía eléctrica en alta tensión de la Argentina.