Una buena para los tabacaleros: se transfirieron más de $ 952 millones del FET

La Secretaría de Agricultura de Nación realizó el pago de más de $ 952 millones correspondientes al Fondo Especial del Tabaco, que estarán disponibles para los productores tabacaleros de la provincia.

La secretaria de Desarrollo Productivo, del ministerio de Desarrollo Económico y Producción provincial, Patricia Ríos, detalló que lo acreditado son "recursos recaudados el mes de agosto", que luego de los trámites bancarios se encontrarán a disposición para el pago a los tabacaleros.

En tanto, puso en valor que la provincia está terminando la etapa de plantación, por lo que “estos fondos son necesarios en este momento para las inversiones en el cuidado del cultivo”.

En ese marco, también apuntó que “desde el Gobierno de la Provincia se completó la asistencia a pequeños productores con fertilizantes e insumos” y que “en los próximos días se avanzará con el Fondo de Recuperación Productiva que asiste a los Tabacaleros de escala media”, programa al que adhirieron unos 200 productores y que está destinado a brindarles asistencia a través del financiamiento de recursos que son aplicados al cuidado de los cultivos. Finalmente, como parte del trabajo en continuo acompañamiento al sector, la secretaría de Desarrollo Productivo recordó que “se han solicitado recursos disponibles del 20% para la lucha antigranizo".

Toda la recaudación que el sector tabacalero de la provincia puede acceder del 20% del mes de septiembre ha sido destinada y solicitada para este plan operativo, que es de vital importancia para el sector. Con el arribo de esta partida se podrá iniciar de manera normal en los tiempos óptimos para el cuidado de las plantaciones de tabaco”, resumió la funcionaria al respecto. El desembolso por parte de Nación de los recursos del Fondo Especial del Tabaco recaudados el mes de agosto asciende a un monto total de $ 952.790.425,92.

Neuquén apuesta al cáñamo industrial para un desarrollo económico y ambiental sostenible

La provincia de Neuquén avanza en la diversificación de su matriz productiva con la incorporación del cultivo de cáñamo industrial. Este proyecto, liderado por la Fundación GEN en asociación con la empresa Tecnocomahue S.A. y respaldado por el Centro PyME-Adeneu, se implementará en Chos Malal y en la margen sur del lago Mari Menuco. La iniciativa busca aprovechar las propiedades multifacéticas de esta planta, destacando su capacidad para capturar dióxido de carbono (CO2) y su amplia gama de aplicaciones industriales.